Internacional

La OMS pide una moratoria mundial para la tercera dosis de las vacunas anticovid

"La desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando", advierten los expertos

Israel y Alemania ofrecerá una dosis de refuerzo a sus mayores y otros países ricos también se lo plantean

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (archivo). / OMS EUROPA PRESS

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19, tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos han iniciado la misma reflexión.

Más información

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección",  ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 % lo han ido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

Tedros ha explicado que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10% de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil.

Aumenta la desigualdad

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, han advertido los expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 %, sólo el 2 % de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % han recibido una dosis.

En ratios, los países ricos han administrado casi 100 dosis por cada cien habitantes, frente a 1,5 dosis por cada 100 personas en los países pobres, ha dicho Tedros.

El director general ha señalado que para lograr el objetivo del 10 % de gente vacunada en todos los países del mundo en poco menos de dos meses se necesita "la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00