Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad autoriza la vuelta del público a los estadios: aforo del 40% en recintos abiertos y 30% en cerrados

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial, pero solo será, de momento, para el mes de agosto y "preferentemente para abonados y público local"

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el título de Liga en el estadio Metropolitano sin público. / Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images

Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo sobre las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas cuando aún está por ver la estela de la quinta ola de la pandemia. Para todos los eventos que se disputen en el mes de agosto (después se volverá a revisar la situación), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se autoriza un aforo limitado del 40% para recintos abiertos y del 30% para recintos cerrados. 

Más información

"Se trata de un acuerdo importante", ha declarado, al que se ha llegado por unanimidad en la reunión del Consejo Interterritorial. Dentro del decálogo de medidas, será obligatorio el uso de mascarilla, no se permitirá comer en los recintos ni fumar y se controlará la movilidad. Además, Darias ha señalado que estas medidas están destinadas "para preferentemente abonados, y también público local" pues "se pretende que no haya movilidad y la afición visitante no se desplace".

Las claves de los aforos en los recintos

"Hemos llegado a un acuerdo sobre los aforos de los eventos deportivos, solo para el mes de agosto, después nos volveremos a reunir. Las medidas son comunes, es un acuerdo mínimo común para todo el territorio, y supone que se va a permitir un aforo máximo de un 40% del estadio en cuestión en recintos abiertos y del 30% en cerrados garantizándose la distancia de seguridad"

"Hay un decálogo de medidas sobre la organización, los accesos de entrada y salida, movilidad dentro del recinto, uso obligatorio de mascarilla, no permitir comida ni fumar ni derivados del tabaco. Importante la ventilación en espacios interiores. Creemos que es una medida importante, acordada por unanimidad. Quiero poner en valor el consenso, el trabajo conjunto y coordinado. Será bien recibido"

"Las restricciones de aforo serán para preferentemente abonados, y también público local. Lo que se pretende es que no haya movilidad y la afición visitante no se desplace. Solo el País Vasco se ha abstenido por un tema competencial, pero estaba de acuerdo con las medidas"

"Se trata de un acuerdo (el de los aforos) que ha contado con la práctica unanimidad de los miembros del Consejo y será objeto de cumplimiento. Todas las comunidades lo van a llevar a término. Es un acuerdo de mínimos, desde un marco común. Lanzamos un mensaje de unidad. Es una medida razonable, una buena medida, un acuerdo importante"

Análisis de la evolución de la pandemia

 "Estamos entrando en una fase de estabilización con un descenso de los indicadores. Venimos de una situación con incidencias elevadas. La positividad aún está en el 15%. Más de 10.000 personas están hospitalizadas por coronavirus en nuestro país, un dato importante"

"La variante Delta sigue incrementando su porcentaje, siendo la mayoritaria. Estimamos que tiene el 75% a nivel nacional o mayor en algunos territorios. Se están viendo los efectos de las medidas de las comunidades autónomas. Sabemos las medidas eficaces para cortar la propagación y necesitamos el tiempo necesario para que hagan efecto. Hago una llamada a la cultura del cuidado"

"En pocos días alcanzaremos el 70% de población vacunada con una dosis. Como venimos afirmando, este año, antes de finalizar agosto, alcanzaremos el 70% de población vacunada con pauta completa. El Gobierno cerró un acuerdo para adicionar 3,4 millones de la vacuna de Pfizer, un acuerdo de reasignación que permitirá acelerar la inmunización, especialmente en jóvenes".

"Vamos a tener una aminoración de vacunas de Moderna para las dos próximas semanas. Ya se han emitido más de 15 millones de certificados covid, más de un tercio de la población"

"Nos preocupa el aumento de casos en las residencias de mayores. Fueron las instituciones más golpeadas y por eso fueron priorizados. Esperamos que la Ponencia de Alertas haga propuestas para que sean entornos seguros"

"Los 3,4 millones de Pfizer no son un adelanto, son vacunas que se han reasignado entre estados miembros, dentro de la estrategia de compra de la Unión Europea"

"España está a la cabeza de los países del mundo en la campaña de vacunación. Se han puesto más de 500.000 dosis, el ritmo es adecuado y me consta el compromiso de las comunidades autónomas. La idea es que al comienzo del curso escolar es que la gran parte de la población entre 12 y 17 años esté vacunada"

"El estado actual es que la AEMS ha solicitado aclaraciones rutinarias con los ensayos clínicos para garantizar la seguridad, en relación a la vacuna del CSIC. Estamos a la espera de esas aclaraciones"

"Sobre el certificado COVID, la prioridad es seguir vacunando para dar igualdad a todas las comunidades, ese es nuestro objetivo y no otro"

Oferta de plazas MIR

"Se trata de la mayor oferta realizada de plazas MIR. La convocatoria se publicará en septiembre. A principios de año esperamos estar haciendo las pruebas selectivas. Es un sistema que cohesiona, que vertebra y prestigia la formación de nuestros sanitarios y del país. No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia"

 "La Generalitat ha puesto sobre la mesa una propuesta sobre los MIR. Es un tema muy avanzado y estaré encantada de ir a una reunión, pero la posición del Gobierno es que no hay caso. Trabajaremos con las comunidades para mejorar algo que ya es excelente.. Ya estamos trabajando en mejorar la oferta, pero dentro de este sistema, no es algo que esté en la agenda del Gobierno cambiarlo"

Darias anuncia que el público volverá a los estadios de la Liga y la ACB la próxima temporada
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00