Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Deportes
Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio, en directo: España es plata en waterpolo en categoría femenina

España afronta una nueva jornada olímpica con posibilidades de medalla en waterpolo femenino, fútbol y piragüismo

España celebra su bronce en balonmano masculino / Getty Images

Madrid

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afronta su decimoquinta jornada con posibilidades de medalla para la delegación española en piragüismo con nuestra gran baza liderada por Sául Craviotto y formada por Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade en la categoría K4 500. Es la prueba para la que más han entrenado tal y como ha insistido en varias ocasiones el abanderado español y la medalla de oro está en bandeja para sumar una más en nuestro ránking.

Nuestra selección de fútbol comandada por Luis de la Fuente busca frente a Brasil llevarse un oro que no viene a nuestro país en unos Juegos desde Barcelona 1992, mientras que la selección de waterpolo buscan una revancha frente a Estados Unidos, en una final idéntica a la que se disputó en Londres 2012

Más información

El waterpolo busca revancha contra las americanas

El equipo español de waterpolo femenino derrotó este jueves a una fiera Hungría por 8-6 y lloró de alegría porque, por segunda vez, llegan a una final olímpica ante un rival conocido, EE.UU, que en Tokio y con más experiencia ya no les parece "invencible".

"Nueve años después volvemos a revivir este momento", dice entre lágrimas Laura Ester, una portera que no se amedrentó ante una poderosa Hungría que no lo puso nada fácil, y que sabe lo que es disputarse el oro frente a EE.UU, como en Londres 2012.

"Ahora las cosas han cambiado", dice esta experimentada portera que confía plenamente en su defensa y en un equipo que según ella tiene como fortaleza "una mezcla de veteranas y debutantes, nos vamos a vaciar en el agua, a disfrutar y que todos disfruten con nosotras".

A su lado se abraza Maica García, que en esta jornada anotó uno de los ocho goles y que ve con emoción cómo están ante las puertas de lo más alto del podio: "tenemos la piel de gallina".

Durante el partido, las veteranas de los Juegos como Maica García se engranaron a la perfección a las debutantes como Elena Ruiz, también goleadora, un conjunto redondo bajo la dirección de Miki Oca.

También hay paso para las sonrisas y caras de felicidad de un equipo consciente del buen trabajo hecho hasta ahora, pero sereno ante la final que se avecina.

"Tengo la sonrisa de volver a jugar en una final olímpica", dice Laura Ester, tras vencer un duro escollo en un partido agresivo donde el conjunto español dio lo mejor de sí en defensa y en ataque para imponerse ante Hungría.

Judith Forca, otras de las goleadoras de la jornada, se siente "muy contenta". "No me lo creo, mi sueño era llega a la final olímpica y lucharemos hasta el último momento", asegura.

"Hemos sufrido un poco", reconoce también la waterpolista de un partido que empezó con goles de España, pero que fue aumentando en intensidad de ataque por parte de unas duras rivales.

Las húngaras subieron en intensidad y ofensiva al segundo tiempo, raspando goles hasta situarse a tan solo dos tantos de diferencia en el último cuarto.

Este sábado el equipo de waterpolo femenino español se subirá de nuevo al podio, nueve años después, y el oro y la plata se decidirán frente a un rival amigo, pero "no dentro del agua" 

La selección española quiere repetir el éxito de Barcelona 1992

Brasil y España se enfrentan este sábado (13:30 horas CEST; -2 GMT) en la final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos cumpliendo así las expectativas que en la previa del mismo las colocaban como favoritas y buscando una medalla de oro que ambas ya tienen en su palmarés.

En el caso del equipo que dirige Luis de la Fuente hay que remontarse a Barcelona’92. Como locales y estrenándose el formato sub-23 -sub-24 en Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus- España venció a Polonia en la final con un tanto de Kiko, en aquel año todavía escribía su nombre como Quico, en el minuto 90+1.

Hazaña que 29 años después persiguen emular los Pedri, Oyarzabal, Mikel Merino, Pau Torres, Unai Simón y compañía. A pesar de las dudas por los problemas para hacer gol durante todo el torneo y la necesidad de acudir a dos prórrogas, están en la final.

Esa falta de acierto de cara a portería es la principal duda de Luis de la Fuente para una alineación que en caso de ganar el oro se recitará de memoria en el futuro. Los goles curan todo, y el de Marco Asensio en el minuto 115 para eliminar a Japón le puede devolver la titularidad en detrimento de Rafa Mir, que no aprovechó su oportunidad tras su triplete salvador en cuartos frente a Costa de Marfil.

Volver a confiar en Oyarzabal de falso ‘9’, con el delantero del Wolverhampton en la recámara como alternativa. El seleccionador español no podrá contar con Óscar Mingueza, lesión muscular en la parte posterior del muslo, y en su lugar aparece como candidato Jesús Vallejo.

Sin ser su posición natural el lateral derecho, actuó en dicha demarcación en el debut y en los tres últimos encuentros propiciado por la recaída del jugador del Barcelona en cuartos de final y por las tarjetas tempraneras del otro lateral derecho de la convocatoria, Óscar Gil.

Tampoco podrá estar Dani Ceballos. El centrocampista del Real Madrid sufrió un esguince de grado II en el tobillo izquierdo tras una dura entrada de Taher Mohamed en el estreno en los Juegos Olímpicos y no ha podido recuperarse. Lleva probándose seis días, pero el tobillo le ha dicho “no” a su ímpetu por volver.

Enfrente espera una Brasil que defenderá el oro conquistado en su país hace cinco años. Sin grandes estrellas de la actualidad, como sí contó en Río 2016, aparece un “viejo rockero” como Dani Alves. 38 años y 43 títulos después, el futbolista que más acumula en toda la historia persigue uno que le falta, como el del Mundial. Un oro con su país siendo capitán; para eso llegó a Japón.

Con la duda de Matheus Cunha después de sufrir molestias musculares que ya le dejaron sin jugar en semifinales frente a México y que le han hecho entrenar aparte, Richarlison tendrá que asumir más galones. El del Everton es el máximo goleador del torneo con cinco tantos, eso sí, repartidos en dos encuentros.

Con España esperando ser la dominadora del balón, la velocidad al espacio del propio Richarlison junto a otra perla brasileña como es Antony y Paulinho son las grandes armas de la selección sudamericana para emular a Argentina como la única selección, en formato sub-23, que se hace con el oro olímpico de forma consecutiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00