Fútbol
Juegos Olímpicos 2020

Brasil arrebata el oro olímpico a España en la prórroga

Un gol del exblaugrana Malcom en el 108' da la victoria a Brasil

La selección española de fútbol consigue la medalla de plata, la decimoséptima presea

Malcom celebra el gol del partido / Getty Images

Un gol del exfutbolista del FC Barcelona Malcom ha arrebatado a España el oro olímpico en la prórroga. Con empate a uno en el marcador, Brasil pilló a la defensa española en el 107': servicio de escuela de Antony al hueco a la espalda de Vallejo, a quien gana por velocidad Malcom. Ante Unai Simón, define al palo largo y, aunque el vasco llega a tocar con el pie, el balón acaba entrando en la red y arrebata el sueño olímpico a los de Luis de la Fuente, que rozaron el oro y se llevan una muy meritoria la plata.

Más información

Hace 19 años Brasil ganó la histórica Copa del Mundo de 2002 frente a Alemania en el Estadio de Yokohama, el mismo donde este sábado han ganado el oro a España. La mayoría de los presentes sobre el campo no tendrán un recuerdo futbolístico de aquello, pero la Brasil de Richarlison, Acunha o Antony volvieron a tocar el cielo en el sur de Tokio.

España intentó imponer su fútbol desde muy pronto, aunque fueron los brasileños, comandados por el extremo del PSV Antony los que más peligro crearon en la primera contienda. 

Dos errores de bulto que salieron caros

Una salida mal medida de Unai Simón, que se llevó por delante a Cunha, dio la oportunidad de adelantarse a Brasil desde los once metros. El encargado de lanzarlo fue Richarlison, posiblemente el jugador de más calidad de nuestros rivales, pero que hoy se dedicó a intentar sacar del partido a los españoles, a hablar con el árbitro y a dar patadas a destiempo, pero no a jugar. Y así, lanzó el penalti directamente a las nubes. 

No obstante, Cunha sí aprovecharía otro esperpento defensivo de España en el último minuto de la primera parte. Balón al segundo palo, Cucurella se duerme y Dani Alves le gana la espalda y la vuelve a poner al centro del área. Para más inri, Pau Torres tampoco acierta a despejar y el balón le queda a Cunha, absolutamente solo contra Unai Simón para poner el primero del partido. Con un error defensivo grave es muy difícil salir vivo de una final, con dos, prácticamente imposible.

Luis de la Fuente agitó el árbol

El seleccionador español dejó a Asensio y a Mikel Merino en el vestuario y Bryan Gil y Carlos Soler ocuparon su lugar tras el descanso. Un cambio drástico, que tuvo su efecto. 

Pero primero Unai Simón salvó el 2-0 en un mano a mano con Richarlison para permitir soñar a los nuestros... Que lo hicieron. 

En el 60', centro medido de Carlos Soler desde la derecha que revienta de volea Oyarzabal al segundo palo para empatar. 

Los palos llevaron a la prórroga

Tras el gol de 'La Roja', el partido llegó a esa 'zona España', donde nuestros jugadores controlan el partido de cabo a rabo. De esta manera, estuvieron a punto de colgarse el oro, pero los palos lo evitaron.

  • En el 84' un centrochut de Óscar Gil que se envenenó y sorprendió al portero fue repelido por el larguero. 
  • En el 88' Bryan Gil puso en pie a todo un país con un disparo brillante desde la frontal del área que fue directamente al larguero. Unos centímetros más abajo y habría sido el gol del torneo... Y el gol más bonito del torneo.

La prórroga fue brasileña

España llegó muerta al tiempo extra a pesar de la entrada de Vallejo y Miranda y Brasil apretó el acelerador y se hizo dueño de la prórroga creando peligro constante a la espalda de los de De la Fuente. 

En el 107' Malcom hizo el gol ganador y, aunque España intentó reaccionar, fue el broche final al torneo.

Un esfuerzo de oro

La medalla de plata, que siempre tiene un valor extremadamente cercano al oro, tiene aún más mérito para esta selección, que después de la temporada más exigente físicamente de la historia -para muchos Eurocopa incluida- jugaron hasta tres prórrogas en el campeonato. 

Ganaron a Costa de Marfil y ganaron a Japón. A la tercera la suerte esquivó a los nuestros y sonrió a Brasil, pero el valor de esta plata de los Pedri, el jugador con más partidos del mundo este año o los Pau Torres, el futbolista con más minutos del mundo esta temporada, es incalculable. 

a
David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00