Internacional
Incendios

Grecia sigue luchando contra los incendios que asolan el país, mientras que Turquía los da por controlados

En Grecia hay más de 400 focos de incendios y han sido detenidos tres personas en relación con el fuego

Los incendios de Grecia asolan al país. / PANAGIOTIS KOUROS EFE

Estambul

Grecia continúa este sábado con las labores de extinción para intentar controlar los incendios que arrasan desde hace días con miles de hectáreas forestales y los hogares de miles de personas, tras una nueva noche de evacuaciones frenéticas con el viento en contra. El servicio de bomberos ha anunciado que en las últimas horas ha dado respuesta a 426 incendios en zonas urbanas, 91 incendios forestales y han recibido más de 90 llamadas pidiendo ayuda y asistencia.

Más información

De momento, el fuego ha dejado una víctima mortal. Un hombre de 38 años que murió a raíz de las heridas provocadas por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras participaba en la extinción del incendio de los suburbios del norte de Atenas como bombero voluntario. Además, hay dos bomberos en estado crítico por quemaduras en las vías respiratorias.

Tres detenidos como autores del fuego

Según anunció este viernes el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, hasta ahora se han realizado tres detenciones: un hombre en Kalamata, en el Peloponeso, acusado de varios incendios premeditados, otro hombre en Fócida, en el centro del país, por presunta negligencia tras quemar rastrojos, y una mujer en el centro de Atenas, por intentar provocar un fuego.

Un gran dispositivo intenta poner fin al fuego que prende en la región capitalina de Ática, donde incontables casas y otras propiedades han sido calcinadas en varios suburbios mientras nuevos frentes han ido emergiendo alrededor de una autopista gracias al impulso de las fuertes rachas de viento, que el viernes alcanzaron en dicha zona la fuerza 8 en la escala Beaufort.

Encuentran varias bombonas de gas

El responsable de Protección Civil de Ática, Yorgos Patulis, ha dicho que los catastróficos fuegos podrían no haber sido un accidente, pues se han encontrado varias bombonas de gas en la zona arrasada al pie del monte Parnés. Mientras, continúa muy grave la situación en el Peloponeso y en la isla de Eubea, donde, a pesar de la lluvia que finalmente descargó esta mañana durante una hora, los fuertes vientos están llevando el fuego hacia el suroeste tras arrasar con el norte de la isla, poniendo en riesgo a su capital, Calcis.

El Gobernador de Grecia Central, Fanis Spanos, ha criticado la falta de medios aéreos y terrestres que permitió que en los primeros días, cuando el viento no era tan fuerte como ahora, el fuego avanzase sin control. Anoche, más de 600 personas tuvieron que ser sacadas de Eubea por la Guardia Costera en ferry en una operación que dejó imágenes de película, con los vecinos y turistas observando desde el agua como un muro de fuego teñía de rojo todo el monte hasta casi llegar al mar.

España envía ayuda a Grecia

España ha desplazado a Grecia a uno de los aviones del Ejército del Aire desplegados en Turquía y ha enviado un equipo de cinco militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar contra los incendios, según ha informado el Ministerio de Defensa. Tras la llamada de ayuda europea para apoyar contra los incendios que se están produciendo en Grecia, España ha respondido desplazando allí uno de los aviones del 43 grupo del Ejército del Aire desplegados en Turquía y ha enviado un equipo de cinco militares de la UME.

Así lo ha manifestado este sábado el Ministerio de Defensa en una publicación en su cuenta de Twitter después de que la Unión Europea movilizara esta semana medios aéreos y terrestres para ayudar a las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando a Italia, Grecia, Macedonia del Norte y Albania. En concreto, dos hidroaviones franceses fueron enviados a Italia para asistir este miércoles a sofocar las llamas que están arrasando al isla de Cerdeña.

Chipre también manda aviones

Además, en los incendios que afectan a Grecia, el vecino Chipre ya ha movilizado otros dos aviones, además de equipos de bomberos que ayudarán en las labores de extinción desde el terreno. En el caso de los Balcanes, el fuego está golpeando Albania, país al que Países Bajos y República Chequia han enviado dos helicópteros para apoyar a los equipos de extinción, mientras que Eslovenia ha comprometido 45 bomberos para ayudar a los incendios en Macedonia del Norte.

Toda la ayuda se canaliza a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, a través del cual los Estados miembros ofrecen medios y la Comisión Europea corre con el 75 por ciento de los gastos de transporte y logística. En palabras del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la ayuda desplegada por los países europeos es un "excelente ejemplo" de la solidaridad de la UE en tiempos de necesidad.

Control de los incendios en Turquía

Tras diez días de esfuerzos, las autoridades turcas han conseguido controlar este viernes el incendio de Manavgat, uno de los mayores focos que arrasan el sur de Turquía y que ha causado siete de las ocho víctimas mortales de las llamas registradas hasta ahora. "Los incendios de Manavgat y Gündogmus en Antalya están bajo control. Continúan las labores de enfriamiento. Felicito a los héroes forestales que llevan luchando desde hace días con grandes sacrificios", escribió en Twitter el ministro de Bosques y Agricultura turco, Bekir Pakdemirli.

En el foco de Manavgat, a unos sesenta kilómetros de la capital provincial de Antalya, popular destino turístico en la costa mediterránea, siete personas perdieron la vida en los primeros días, entre ellas dos bomberos cuyo vehículo quedó rodeado por las llamas. La octava persona murió al hacer labores de voluntariado en la provincia de Mugla, en la costa del mar Egeo, donde todavía hay siete focos activos, según los datos difundidos hoy por Pakdemirli.

Contra las llamas de uno de ellos, el de Köycegiz, intervienen dos aviones apagafuegos enviados por España junto a un equipo de 22 personas para ayudar en las labores de extinción.

Casi 200 focos de incendios extinguidos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este sábado a la prensa que en los últimos diez días se han contabilizado 208 focos de incendios en el país, de los que 196 ya han sido extinguidos. Más de 5.000 bomberos luchan contra el fuego, asistidos por 16 aviones anfibios y 56 helicópteros, subrayó el mandatario.

A los tres aviones de los que dispone Turquía se han sumado cinco rusos, tres ucranianos, dos españoles y uno de Irán, de Croacia y de Azerbaiyán, respectivamente, detalló Erdogan. El presidente prometió plantar hasta el fin de año 252 millones de árboles para reforestar las áreas calcinadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00