Sociedad
Cambio climático

El gran informe del clima alerta de un aumento de la temperatura cercano a 1,5 grados, el punto de no retorno

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publica este lunes el sexto informe de evaluación sobre las consecuencias a las que se enfrenta el planeta si en los próximos 10 años no se consiguen reducir las emisiones de C02 que estan provocanto el aumento de la temperatura global

Inundaciones en Nigeria. / NORA AWOLOWO/ACTIONAID EUROPA PRESS

Madrid

Basado en 14.000 investigaciones realizadas en los últimos 8 años y elaborado por 230 científicos de 190 países, el sexto Informe del IPCC, el Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático, advierte que el aumento medio de la temperatura de la Tierra está ya peligrosamente cerca de 1,5 grados, es decir, el nivel máximo establecido por el Acuerdo de París, porque es el umbral que los científicos consideran que los impactos del cambio climático serán más intensos y ya irreversibles.

Este nuevo informe es ya es el sexto elaborado por el IPCC y advierte que el cambio climático está ya afectando a todas las regiones de la Tierra y que alcanzará un aumento medio de la temperatura de 1,5 grados ya en el 2030.

Y, al alcanzar este peligroso umbral, muchos de las consecuencias del cambio climático durarán centenares de años, son ya "irreversibles" y seguirán aumentando, como las olas de calor o las "gotas frías". De hecho, según este informe, las olas de calor marinas se han duplicado ya en las últimas cuatro décadas.

En concreto, la Tierra está ya en un riesgo inminente de superar el aumento de un grado y medio de en el incremento de la temperatura media y, según estos 230 científicos que trabajan en 190 países, la única forma de evitar que se supere este umbral es reduciendo, de forma importante, las emisiones mundiales de los gases industriales que están provocando este recalentamiento del clima de nuestro planeta y que, sobre todo, se generan en la combustión del carbón y los combustibles derivados del petróleo.

En realidad, esta es la primera de las tres partes de las que consta el mayor informe del IPCC realizado hasta ahora (las otras dos se presentarán en el próximo año) y los científicos ya advierten que el nivel del mar puede subir hasta dos metros a lo largo de este siglo, porque aumentará el deshielo en los polos y Groenlandia. También habrá más olas de calor y más inundaciones, advierten también los científicos del IPCC.

"Un código rojo para la humanidad"

Según este informe, la actividad humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes al menos en los últimos 2000 años. Además, en 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas que en cualquier momento en al menos 2 millones de años y las concentraciones de metano y óxido nitroso, ambos GEI importantes, fueron más altas que en cualquier momento en al menos 800.000 años.

El grupo 1 del IPCC denuncia también que el ritmo de calentamiento se está acelerando: las temperaturas de la superficie del planeta aumentaron más rápido desde 1970 que en cualquier otro periodo de 50 años durante al menos los últimos 2000 años.

A tenor de estos nuevos datos, el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, cree que este informe es un "un código rojo para la humanidad, porque las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato".

El cambio climático se acelera

La primera parte del sexto informe del IPCC ha sido elaborado por el llamado "Grupo 1", los investigadores que se dedican a analizar las causas científicas del cambio climático, y advierte que la temperatura media de la Tierra ha subido ya 1,2 grados y lo peor de todo: este calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas, porque las emisiones de gases con efecto invernadero están registrando nuevos récords, cada año que pasa.

Y estas son las consecuencias en la práctica, según este informe del IPCC. Los desastres climáticos y meteorológicos extremos, como inundaciones o sequías, están aumentando en frecuencia e intensidad.

En concreto, 1.400 millones de personas se verán afectadas por olas de calor cuando la temperatura media de Tierra supere el umbral del 1,5 grados y las inundaciones catastróficas obligarán a desplazarse, cada año, a 2,7 millones de habitantes. Además, si la temperatura media supera el umbral de los dos grados, entonces, 400 millones de personas más vivirán en ciudades con déficits en el suministro de agua.

De hecho, según este informe, 12 millones de personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares cada año por las fuertes lluvias desde el año 2.008 y, debido al incremento del calor, la producción agrícola mundial se ha reducido un 10% en todo el mundo solo durante las últimas tres décadas.

Medidas

Ante estos devastadores efectos, la ONU ha pedido ya a los gobiernos de todo el mundo que actúen y pide que las naciones de la OCDE cierren todas sus plantas de carbón, que ahora se usan para producir electricidad, antes del año 2030 (y el resto del mundo antes del 2040) y que, ya a corto plazo, no se construyan nuevas instalaciones a partir de este año

Para el secretario general de la ONU, "las soluciones son claras. Economías inclusivas y ecológicas, prosperidad, aire más limpio y mejor salud son posibles para todos si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje. Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta".

Acción inmediata

Además, según la ONU, durante esta década la capacidad de la energía solar y eólica debería multiplicarse por cuatro y las inversiones en energía renovable deberían triplicarse para llegar a unas emisiones cero de C02 a mediados de este siglo.

Por otra parte, desde la ONU se pide a la comunidad internacional que duplique las inversiones públicas para fomentar las medidas de adaptación al cambio climático y, de este modo, poder cumplir otros de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París: movilizar 100.000 millones de dólares, al año, para apoyar los planes de adaptación en los países en desarrollo, los más vulnerables.

Y Antonio Guterrez concluye: "como deja claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas".

Las consecuencias del aumento de temperatura

"Estamos en un momento crucial para la humanidad y de momento no lo llevamos bien, porque las actuales emisiones de CO2 la temperatura media aumentará más de tres grados", según ha explicado en la Cadena SER, Raquel Montón, portavoz de Greenpeace.

De hecho, según este informe, 12 millones de personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares, cada año, por las fuertes lluvias desde el año 2.008 y, debido al incremento del calor, la producción agrícola mundial se ha reducido un 10% en todo el mundo solo durante las últimas tres décadas.

Todavía hay tiempo de reducir las emisiones globales

Los próximos 10 años serán decisivos para reducir las emisiones globales del planeta a la mitad y evitar así las "devastadoras" consecuencias, explica Montón, que ha destacado que "sí estamos a tiempo, pero nos tenemos que dar prisa".

Para la responsable de Greenpeace las inundaciones y catástrofes naturales que se están sucediendo en las últimas semanas en diferentes puntos del planeta sí que son una consecuencia directa y están conectados con este aumento de las temperaturas y el cambio climático, y si no se consigue reducir el aumento de la temperatura global, irán en aumento. "La pandemia nos está dando la oportunidad de reconstruirnos económicamente", apunta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00