Internacional
Afganistán

Los talibanes conquistan Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán

Estados Unidos envía tropas a Kabul para evacuar la mayoría del personal de su embajada, que mantendrá abierta

Reino Unido envía 600 militares para evacuar a británicos de Afganistán

Los talibanes conquistan Herat, tercera ciudad más importante de Afganistán. / Gettyimages

Madrid

Los talibanes conquistaron este jueves Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán y capital de la provincia occidental homónima, que se suma a otras diez capitales regionales caídas bajo control insurgente en la última semana. Ante el agravamiento de la situación, Estados Unidos y Reino Unido han mandado tropas al país de Oriente Medio para evacuar a los ciudadanos de su país.

"Lamentablemente la mayor parte de la ciudad de Herat, incluida la casa del gobernador y el cuartel de la Policía (...), fue capturada por los talibanes", dijo a Efe Simin Barakzai, diputada por esa circunscripción en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

Los talibanes toman el control de la ciudad

Añadió que los insurgentes se hicieron con el control de la sede regional de la principal agencia de inteligencia afgana y también ocuparon la cárcel provincial, donde liberaron a cientos de prisioneros.

Otro diputado por Herat, Reza Watandost, también confirmó que los insurgentes capturaron esta tarde la capital.

"La mayor parte de la ciudad cayó en manos de los talibanes, pero las fuerzas de seguridad afganas aún resisten en algunas partes", añadió.

Muchas de las fuerzas de seguridad se encuentran atrincheradas en dos bases del Ejército en el sureste de la ciudad, donde también está el aeropuerto.

Los talibanes comparten su conquista en redes sociales

En los vídeos compartidos por los talibanes en las redes sociales se ve a los insurgentes disparar al aire y avanzar con rapidez hacia el centro de la ciudad, o cómo caminan libremente por el recinto de la sede de la Policía y la residencia del gobernador.

"Herat, la provincia más grande y estratégica de la región occidental de Afganistán, ha sido conquistada por los muyahidines", celebró en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi. La residencia del gobernador, el cuartel general de la Policía y la mayor parte del resto de instituciones públicas están ocupadas por los insurgentes, señaló.

Herat, la tercera ciudad más grande del país

La ciudad de Herat es la tercera ciudad más grande del país, después de Kabul y la meridional Kandahar, y es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.

Herat se convirtió en la undécima capital provincial afgana en caer bajo control talibán durante la última semana, la segunda este jueves tras la captara de la provincia meridional de Ghazni, como parte de su rápido avance en el país tras el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras, el pasado 1 de mayo.

Estados Unidos evacuará a parte de su embajada

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá abierta su embajada en Kabul, aunque evacuará a la mayor parte de su personal diplomático en Afganistán y enviará más tropas a la capital afgana para proteger la operación de evacuación, confirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price negó que este movimiento, motivado por el declive en la situación de seguridad en Afganistán, sea una evacuación completa e insistió en que el trabajo de la embajada continuará, incluida la tramitación de los visados especiales para los afganos que han trabajado con las tropas estadounidenses.

Recalcó en cualquier caso que la 'prioridad' del Gobierno estadounidense es la seguridad de su personal y de ahí que haga este movimiento, para el que contará con el apoyo de tropas estadounidenses adicionales que el Departamento de Defensa enviará al aeropuerto de Karzai, en la capital.

Reino Unido envía 600 militares para evacuar a británicos de Afganistán

También el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado este jueves el envío de 600 militares a Afganistán para ayudar a los nacionales británicos a abandonar ese país ante el "rápido deterioro de la seguridad" y el aumento de la violencia.

Esas tropas permanecerán en Afganistán durante un "corto periodo" de tiempo, detalló Defensa en un comunicado, mientras la embajada británica en Kabul ha acelerado el trabajo para entregar visados a trabajadores que han estado vinculados con la legación.

Los soldados británicos ofrecerán "protección" y "apoyo logístico" para facilitar la movilidad de los ciudadanos de nacionalidad británica y colaborarán en labores para que traductores y otros trabajadores vinculados a la misión británica en el país puedan trasladarse al Reino Unido "tan pronto como sea posible".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad