"El algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común": Almodóvar celebra la victoria de su polémico cartel
El director ha agradecido en un comunicado a todas las personas que se han levantado contra la censura del algoritmo de las redes sociales y les ha asegurado que "es una victoria vuestra, una gran victoria"
Además, ha reflexionado sobre la censura que ejercen los algoritmos, y ha alertado de la necesidad de hacer algo antes de que decidan qué podemos y qué no podemos hacer
Madrid
El director de cine Pedro Almodóvar ha agradecido a quienes han apoyado el cartel de su última película, Madres paralelas, y a los que han condenado la censura que desde algunas redes sociales se ha hecho sobre su diseño, en el que se mostraba un pezón lactante.
Más información
El cartel, diseñado por Javier Jaén despertó la polémica en redes sociales, especialmente en Instagram, por eliminar en varias ocasiones las publicaciones que se hacían. El algoritmo, ha explicado la empresa de Facebook, elimina automáticamente los pezones femeninos por detectar contenido 'erótico o pornográfico'. Pero este diseño se encuentra dentro del contexto de la película y con fines artísticos, por lo que han sido miles de usuarios los que han juzgado a la red social de censura.
Agradece que el cartel ya no sea censurado
Ante el revuelo creado, el director manchego se ha pronunciado este jueves a través de un comunicado. En él, ha destacado la gran victoria que se había conseguido gracias a la movilización popular, ya que Instagram lamentó lo ocurrido y pidió disculpas días después de la polémica, y terminó devolviendo el cartel a las publicaciones eliminadas.
"Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel, (...) a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino", comienza Almodóvar, que ha destacado que es de los medios y de las personas que han hablado del asunto quienes han conseguido que quienes están detrás del algoritmo que decide qué es y no es obsceno u ofensivo, haya permitido que el cartel circule libremente.
Alerta sobre el peligro de los algoritmos y la censura
Pero el prestigioso director español ha querido también mandar un mensaje de alerta y desconfianza frente a estos algoritmos: "Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer". Por mucha información que posea, ha reivindicado que no es humano, y por tanto nunca tendrá corazón ni sentido común.
Tras el agradecimiento Almodóvar solo ha podido desear que su nueva película, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smith, y que será la gran apertura del Festival de Venecia, "esté a la altura de vuestras expectativas".