Internacional
Afganistán

"Corrupción", "abandono" y "cobardía": las claves del avance talibán en Afganistán

El veterano fotoperiodista Gervasio Sánchez, analiza en 'Hoy por hoy' la evolución del conflicto afgano

"Corrupción", "abandono" y "cobardía": las claves del avance talibán en Afganistán

"Corrupción", "abandono" y "cobardía": las claves del avance talibán en Afganistán

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628846382_216_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El conflicto de Afganistán se ha reavivado tanto en la última semana que ya son doce las ciudades que han quedado bajo el control talibán. Mientras los insurgentes avanzan por el país de Asia Central, las naciones que han estado durante años controlándolo con sus tropas han abandonado el conflicto y países como Estados Unidos o Reino Unido están sacando a sus civiles y militares del país antes de que tomen la capital de Kabul.

Más información

El fotoperiodista y experto en conflictos bélicos Gervasio Sánchez, que ha vivido la situación que ha atravesado el país en los últimos años ha condenado en 'Hoy por hoy' a la comunidad internacional por su inacción: "¿Para qué tenemos una comunidad internacional o el sistema de las Naciones Unidas, si no saben actuar a la hora de la verdad?".

Afganistán abandonado por la comunidad internacional

Sánchez ha revelado que el ejército afgano no va a luchar por el corrupto gobierno del país de Oriente Medio, y sin embargo los talibán, lo harán por su convencimiento religioso. "Sabíamos que el ejército afgano se iba a desmoronar a la primera de cambio", destaca, y ha lamentado que el despliegue de tropas que hicieron más de 50 países tras la guerra que destruyó el país en los años 90 haya sido incapaz de poner orden.

El fotoperiodista ha comparado esta situación con la vivida en otros conflictos como el de Ruanda o el de los Balcanes, y ha confesado que no puede entender cómo la comunidad internacional deje al país "empantanado" y con la única preocupación de sacar a sus civiles y militares. Una actitud que ha tachado de "cobardía". Para Sánchez, es inexplicable que al resto de países no les preocupe la violencia extrema que están sufriendo y van a sufrir algunos de los sectores más endebles de Afganistán, como las mujeres o algunos grupos minoritarios.

"Yo creo que estamos de nuevo en la situación que se vivió en los 90 cuando los talibanes empezaron a avanzar con el apoyo de Pakistán y Arabia Saudí", resalta, ya que para el experto en conflictos la preparación del ejército afgano ha sido una "mentira absoluta", por la rapidez con la que los insurgentes han avanzado por el país.

Los talibanes siguen avanzando en Afganistán y ya acechan Kabul
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00