Internacional
Venezuela

Venezuela inicia un nuevo diálogo con la oposición para dirimir la crisis política y el fin de las sanciones

El representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde han firmado un memorando para facilitar unos comicios electorales libres y con garantías

El jefe de la delegación opositora venezolana, Gerardo Blyde Pérez, el director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos NOREF, Dag Nylander y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, firman documentos junto al canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante el lanzamiento de negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. / GettyImages

Madrid

Tras varios diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron este viernes en México una nueva negociación para poner fin a la crisis del país con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales. En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.

Más información

Este proceso, impulsado por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia, llega tras los fracasados acercamientos de los últimos años en Barbados y en República Dominicana, y podría alargarse hasta el próximo lunes.

Firman un memorando

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales". La oposición pretende que este encuentro facilite elecciones "libres" el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

El presidente Maduro ha dicho que está preparado para negociar pero ha exigido que se levanten las sanciones internacionales. Dag Nylander, jefe del equipo noruego, testigo de la firma junto al ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la agenda del proceso tiene siete puntos: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.

Conseguir puntos de confluencia

Además, subrayó que los resultados de la negociación "serán irreversibles desde su emisión". "Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia", expresó tras la rúbrica Jorge Rodríguez, quien también es presidente del Parlamento venezolano. Dijo que se buscarán "puntos de confluencia para garantizar el porvenir y la felicidad del pueblo", y advirtió de que "Venezuela no funciona con presiones".

Por su parte, Blyde, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a los opositores, afirmó que el objetivo es "lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos". "No ha sido fácil acordar la agenda a ser discutida y desarrollar las pautas que regirán el proceso", añadió Blyde, quien dijo que trabajará "todo lo que haga falta para un pacto".

Un proceso complejo

Las negociaciones tendrán lugar durante todo el fin de semana en un hotel de la capital mexicana. De parte del Gobierno también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de la oposición la integran también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.

"Estoy seguro de que la mayoría de los venezolanos desea que este encuentro permita de manera definitiva que podamos decidir nuestro futuro en democracia", expresó Capriles en Twitter tras la firma.

En tanto, el líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió a Maduro de que, en caso de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones, "el conflicto" que considera que vive el país "se profundizará". "¿Qué pasa si falla? (...) si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará", dijo Guaidó en un video difundido tras la firma del memorando en México.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, agradeció a México albergar el encuentro y defendió un "diálogo soberano, con apoyo internacional, sin presiones, ni extorsiones". El último intento de negociación fracasado tuvo lugar en Barbados hace dos años, meses después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país y fuera reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

México y Uruguay propician el diálogo

En aquel entonces, México y Uruguay fueron de los pocos países de la región que se mantuvieron equidistantes e hicieron una llamada al diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito", dijo este viernes el canciller mexicano.

El fin de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la nueva era de Joe Biden ha facilitado un ambiente menos tenso para el inicio de este proceso, cuyo resultado sigue siendo muy incierto. Estados Unidos reiteró este jueves que está dispuesto a revisar su política de sanciones a Venezuela de darse "avances significativos" en las conversaciones.

España aplaude el acercamiento entre Gobierno y oposición

El Gobierno de España ha valorado "positivamente" este sábado la apertura en la víspera del proceso de negociación y diálogo entre representantes del régimen y de la oposición democrática de Venezuela para encontrar una solución a la crisis que atraviesa aquel país. "El Gobierno de España reitera su compromiso con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno de España expresa, una vez más, "su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones". "Todo mi apoyo al proceso de negociación y diálogo en Venezuela", ha reiterado a tenor del comunicado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel Albares, en su cuenta de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00