Sociedad

El Gobierno continúa con las devoluciones a Marruecos a pesar de las advertencias sobre su ilegalidad

Interior ordenó este viernes comenzar a devolver a los menores migrantes que cruzaron la frontera de Ceuta en la crisis migratoria de mayo

Este sábado se ha producido el segundo traslado desde Ceuta con un grupo de 15 niños

Imagen del traslado de este sábado de 15 niños migrantes de Ceuta a Marruecos. / Foto cedida

Ceuta

El Gobierno continúa con las devoluciones a Marruecos de los niños de Ceuta a pesar de las numerosas advertencias sobre su ilegalidad. Esta mañana se ha puesto en marcha la segunda devolución de otro grupo de 15 niños desde Ceuta a Marruecos. Son agentes de la Policía Local los que están sacando a los niños desde el polideportivo qué funciona como uno de los centros provisionales de acogida.

Más información

La Fiscalía confirma a la SER que han abierto diligencias ante el Ministerio de Interior para que se le informe del procedimiento seguido en las últimas horas en la Ciudad Autónoma. También las ONGs han presentado numerosas denuncias ante los juzgados y esperan que alguna medida cautelar pueda paralizar estas expulsiones que ni Interior ni la Ciudad Autónoma ni la Delegacion del Gobierno tienen intención de hacerlo.

El documento de Interior que avala la devolución de los niños migrantes de Ceuta a Marruecos. / Cadena SER

Los agentes policiales introducen a los niños en un minibus y son llevados a la frontera, donde también participa la Policía Nacional y la Guardia Civil, en un dispositivo que desde este viernes está encabezando la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales Maribel Deu, la presidenta accidental en estos momentos en Ceuta, que está acudiendo personalmente a ese polideportivo. Según testigos presenciales de los hechos "se están eligiendo a los niños al azar, muchos se están resistiendo o han intentado escapar" y hay varios listados de grupos de 15, que en principio, es el ritmo previsto de devoluciones diarias a Marruecos, salvo que las paralice la Justicia tras las numerosas denuncias presentadas.

Todo ante la firme oposición desde el Defensor del Pueblo que pide que se paralicen, la agencia de Naciones Unidas para la infancia UNICEF, Amnistía Internacional o Save The Children entre otros muchos que recuerdan que estás devoluciones colectivas son ilegales. Segun Save The Children, "uno de los menores devueltos hoy es un solicitante de asilo en España".

Y se agrandan las divisiones en el seno del Gobierno. Este sábado hemos conocido la carta que el Ministerio de Asuntos Sociales remitió ayer a Interior después de que la SER adelantara los planes del departamento que dirige Grande Marlaska. El documento adelantado por El Confidencial y que han confirmado a esta redacción fuentes gubernamentales culpa a Interior de la crisis y recuerda la legislación internacional y nacional sobre los derechos del niño.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad