Sociedad | Actualidad
DGT

"Tiene un efecto similar a conducir bajo los efectos del alcohol": la DGT explica por qué no debes viajar así

El conductor puede reaccionar hasta un 20% más lento

Si vas a coger el coche, ten en cuenta los consejos de la DGT. / Getty Images

Madrid

Aprovechando que es festivo en varias comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, muchas serán las personas que aprovecharán este lunes 16 de agosto para empezar sus vacaciones o para volver a casa tras unas semanas de descanso en su destino vacacional. Por esa misma razón, y después de un fin de semana marcado por la primera gran ola de calor del verano, las autoridades prevén miles de desplazamientos a lo largo de la jornada de hoy. 

Debido a ello, las autoridades ofrecen todo tipo de consejos para que el trayecto sea lo más placentero y seguro posible. Desde la Policía Nacional o la Guardia Civil hasta la Dirección General de Tráfico (DGT). Todo ello a través de las redes sociales, donde comparten todo tipo de informaciones para que los conductores y conductoras viajen seguros. ¿Sabías que poner el aire acondicionado es también una cuestión de seguridad?

Por qué no deberías viajar con una temperatura interior superior a 35 grados

Durante estos últimos días hemos estado expuestos a altas temperaturas en gran parte del país. Unas altas temperaturas que se notan todavía más cuando nos metemos en el interior del vehículo, donde se pueden alcanzar a los 60 grados centígrados en caso de que haya permanecido varias horas aparcado al sol. Unas temperaturas casi insoportables que, sin duda alguna, afectarán a la manera en la que conduces el coche.

Según explica la DGT a través de las redes sociales, conducir con una temperatura interior del coche superior a 35 grados provoca un efecto "similar" a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre. Entre otras cosas, el conductor o la conductora reaccionará hasta un 20% más lento que otro cuyo vehículo esté a unos 25 grados centígrados. Por esa misma razón, y antes de emprender la marcha, procura que el vehículo está debidamente refrigerado para evitar problemas.

Los errores más comunes que cometemos con el aire acondicionado

A través de su página web, la Dirección General de Tráfico también ha advertido sobre los cinco errores más frecuentes que cometemos con el aire acondicionado del vehículo. En primer lugar, la DGT asegura que no debemos encender el aire al máximo nada más entrar al vehículo. Según explica el ingeniero del Centro Técnico de Seat Ángel Suárez, es preferible abrir primero puertas y ventanillas un minuto antes para refrigerar nuestro vehículo.

A continuación, el ingeniero comparte otros errores comunes como mantener siempre activado el botón de recirculación del aire porque empaña los cristales o no encender el aire acondicionado en aquellos escenarios en los que pensemos que no sea necesario. Ángel Suárez recomienda activar siempre el aire para evitar que los cristales se empañen cuando se eleve la temperatura exterior. Por último, el ingeniero recomienda enfocar los difusores hacia arriba en vez de hacia la cara para que la refrigeración del vehículo sea más rápida y cambiar los filtros del sistema de climatización cada 15.000 o 20.000 kilómetros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00