Los perfiles de los talibanes en redes: Facebook, WhatsApp e Instagram los prohíben, Twitter no
Los líderes talibanes aprovechan la propaganda rápida y eficaz que se puede hacer por las redes sociales para difundir su discurso
Madrid
La compañía Facebook prohíbe desde hace tiempo los perfiles de los talibán y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social. También en WhatsApp e Instagram, dos de las aplicaciones más importantes del conglomerado dirigido por Mark Zuckerberg. La empresa amparó su decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, lo que les ha permitido durante estos últimos meses bloquear los perfiles gestionados por los talibán o que hablen en su nombre.
Más información
Facebook pretende combatir contra los discursos de odio
"Los talibán son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos", ha agregado Facebook, según ha recogido la prensa estadounidense. No obstante, los talibán no están oficialmente designados como una organización terrorista extranjera por Estados Unidos.
La compañía ha detallado que emplea a un "grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local". Su tarea consiste en retirar el material no permitido.
Twitter mantiene sus perfiles
Mientras tanto, Twitter todavía no se ha pronunciado por el auge de los perfiles de líderes talibanes, que los aprovechan para difundir sus mensajes a la sociedad. Como Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Árabe de Afganistán, que cuenta con hasta 206 mil seguidores y tiene una faceta muy activa en la red social. En uno de sus mensajes cuando cayó la ciudad de Kabul en manos de los insurgentes, publicó: "Aseguramos a todas las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y residencias de ciudadanos extranjeros en Kabul que no corren ningún peligro. Todos en Kabul deben tener total confianza, y las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de mantener la seguridad en Kabul y otras ciudades del país".
La razón por la que se permiten estos mensajes es porque la política de seguridad y privacidad de Twitter es diferente a la de Facebook, y dice que elimina aquellos mensajes que incitan al odio y a la violencia, pero permite los perfiles de los líderes. En la misma línea se encuentran otros perfiles de líderes talibanes, como Zabihullah Mujahid, que cuenta con más de 299.000 o Suhail Shaheen, que tiene casi 350.000 seguidores en la red social.