Ciencia y tecnología
Robótica

"Se mueven mejor que yo": los robots más famosos del mundo asombran con su habilidad para hacer 'parkour'

El robot, de aproximadamente 1,8 metros de altura, está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate

Madrid

El robot Atlas de la compañía estadounidense Boston Dynamics ha demostrado en su último vídeo tener más agilidad que muchas personas. Tras despedirse del 2020 con un baile al ritmo de Dirty Dancing que se hizo viral a nivel global, la compañía recientemente adquirida por Hyundai ha querido demostrar hasta qué punto son capaces de llegar sus robots con un nuevo vídeo en el que demuestran la habilidad de estos robots para hacer parkour.

En 2013, Boston Dynamics presentaba a Atlas. Un pequeño robot humanoide, capaz de emular al ser humano y andar como él, que destacaba tanto por su inestabilidad como por la facilidad que tenía para caerse. Tras estas primeras pruebas, el equipo de investigadores decidió devolver a Atlas al laboratorio, donde sería sometido a un duro entrenamiento hasta que se convirtiera en una máquina mucho más estable para que pudiera ayudar principalmente en tareas de rescate.

Desde saltos sorprendentes hasta mortales hacia atrás: Atlas demuestra de lo que es capaz

No sería hasta varios años más tarde, concretamente en 2017, cuando volvería a ser noticia por unos increíbles avances que demostraban que se trataba de uno de los robots más en forma a nivel global. Todo ello a través de sendos vídeos en los que quedaba latente que Atlas ya no era ese robot dubitativo que parecía caerse con tan solo mirarlo. Desde entonces, Atlas ha ido evolucionando hasta el punto de ser capaz de hacer todo tipo de piruetas para mantener el equilibrio.

En este último vídeo, sin ir más lejos, podemos ver al robot humanoide manteniendo el equilibrio en superficies de lo más complejas. Para demostrar las evoluciones de Atlas en materia de movilidad, percepción e inteligencia atlética, el equipo de Boston Dynamics ha puesto a dos de sus robots a prueba con una pista llena de obstáculos que han podido superar sin dificultad. Tal y como se aprecia en este vídeo, los robots son capaces de subir escaleras con facilidad y dar saltos para moverse entre varias superficies.

El robot humanoide ha sido diseñado para ayudar en tareas de rescate

Pero no solo eso. Dado que se trata de un ejercicio de parkour, los robots de Boston Dynamics también tienen que hacer ejercicios más complejos como sortear una barrera con un salto en el que se apoyan con una única mano. También hacen una voltereta hacia atrás mediante el que demuestran ser mucho más ágiles que muchos humanos. A pesar de que puedan tropezarse, los robots han sido diseñados para levantarse del suelo para volver a repetir la rutina hasta completarla a la perfección.

En un segundo vídeo en el que explican cómo funciona la nueva versión de Atlas, el equipo de Boston Dynamics asegura que los robots adaptan su comportamiento en el repertorio en base a lo que ven". De esta manera, y después de que los robots se ajusten a su entorno, son capaces de superar pruebas tan complicadas como las que hemos visto en este vídeo. ¿Y cuál es el futuro de Atlas? Según explica la compañía, estos robots humanoides han sido diseñados para ayudar en tareas de rescate. Por lo tanto, Boston Dynamics procura que sus robots sean lo más estables posibles para poder ayudar en un futuro en este tipo de misiones.

Así trabajan en la compañía
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00