Política
Afganistán

Llega a España el primer avión con repatriados desde Afganistán

53 personas, cinco de ellas españolas han sido evacuadas. El resto son afganos que han colaborado con el Gobierno español y sus familias

Llega a Madrid el primer avión militar enviado a Afganistán

Llega a Madrid el primer avión militar enviado a Afganistán. / ATLAS

Madrid

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas con medio centenar de personas. Transportaba 53 personas: cinco de ellas eran españolas. El resto, afganos que han colaborado con el Gobierno español y sus familias. Entre los refugiados se contaban hasta una decena de niños.

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.

Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación.

Antes de ir al campamento provisional, han pasado un test de diagnóstico de la covid-19 en uno de los hangares de la base.

En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Trabajadores de Salud realizan pruebas PCR para detectar la Covid-19 a ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España llegados desde Afganistán hoy, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). / Zipi

Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.

Reunión interministerial

Horas más tarde de la llegada del primer avión a España se celebrará una reunión interministerial presidida por Pedro Sánchez y en la que participarán los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad. La reunión comenzará sobre las 13:30 horas de este jueves. 

El segundo avión español que se ocupará del retorno de españoles y colaboradores espera en Dubái permiso para dirigirse también a Kabul y seguir recogiendo al personal de la embajada. Las fuentes consultadas aseguran que se realizarán todos los vuelos que sean necesarios para completar esta operación de socorro. Un tercer avión medicalizado vuela también con destino a Dubái para atender, si fuera necesario, a los repatriados españoles y afganos.

El presidente Pedro Sánchez había anunciado en un tuit que "el primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán". Además, el jefe del Ejecutivo explica que "una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación".

500 evacuados

Los dos aviones miliares repatriarán a unas quinientas personas. La lista ha sido elaborada por el Gobierno en las ultimas horas y está integrada por el personal de la embajada española, la policía que integra el dispositivo de seguridad en la delegación, y el personal afgano que ha colaborado en estos años con los españoles en tareas de traducción y apoyo logístico.

Según las fuentes consultadas, en el caso de los afganos, se ha sido "más generoso" a la hora de conformar la lista de repatriados. El criterio que se ha seguido es que podrán acompañar a cada colaborador afgano su cónyuge, los hijos, los ascendientes en situación de dependencia y los hermanos y hermanas solteros.

Varios vuelos de evacuación

El Gobierno español calcula que los dos aviones militares españoles tendrán que realizar varios vuelos de evacuación entre el aeropuerto afgano y Dubái. La capacidad de cada uno de los dos aviones de la fuerza aérea española es de unas 110 plazas. La idea inicial es ir reagrupando a todo el personal español y afgano en el aeropuerto de Dubái y, desde allí, trasladaros a España en varios vuelos militares y comerciales.

El primer avión para evacuar a españoles pone rumbo a Kabul
Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00