Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Playas

Qué es lo que debes hacer si te pica una medusa o algún animal marino en la playa

Cuando se sufre la picadura de algún insecto o animal marino en la mayoría de las ocasiones no se sabe cómo actuar y puedes cometer errores que agraven el dolor. Aquí encontrarás las medidas que debes de tomar según la especie que te haya picado

CADENA SER

La fauna marina es tan diversa como desconocida para muchas personas. Normalmente sabes cómo actuar si te pica un insecto como la abeja o el mosquito, y seguramente puedas identificar más facilmente los animales o insectos porque puedes verlo. Sin embargo, en el mar, y sobre todo bajo el agua, es a veces mucho más complicado y la forma de ponerles remedio suelen ser bastante equívocas.

De hecho, varía mucho, dependiendo de la especie que ataque, su tratamiento. Por eso, y para que si vas a la playa y te pica un animal marino te provoque el mínimo daño a la piel y al organismo, el enfermero del Wanda, Jorge Prieto, y la médica de Urgencias, Ángela Muñoz, han explicado qué debes hacer en caso de sufrir una de estas picaduras en una charla en el Twitch de la Cadena SER.

El enfermero del Wanda destaca que lo bueno de la fauna marina en España es que no existen muchos animales cardiotóxicos, que son los que además de a la piel afectan al cuerpo. Pero en cualquier caso, lo mejor siempre es acudir a un especialista, y sobre todo al socorrista, ya que ellos serán quienes nos puedan indicar cuales son los animales o insectos más habituales de encontrar en esa zona.

Medusas

Las medusas son sin duda las protagonistas de las playas en verano y sus picaduras son de las más habituales que se pueden sufrir, por eso es muy importante que sepas cómo actuar frente a sus roces o picaduras. La médica de Urgencias, que trabaja en el hospital de la zona costera de Gandía, nos ha facilitado la guía de SEMES donde detallan cómo remediar estas situaciones.

Uno de los mitos más extendidos es que, para aliviar el escozor que producen, se orine sobre ellas, pero Muñoz insiste en no realizar esta práctica ya que son muy dañinas con la piel. Lo que se debe hacer es lavar la picadura con agua salada, nunca dulce. Esto implica también el hielo. En cualquier caso, lo mejor es que te acerques al socorrista. Lo primero porque te pondrás en las mejores manos y lo segundo porque tienen placas de hielo de agua salada que reducirán el hinchazón y el dolor. Nunca apliques calor.

Si aun así el dolor continúa lo mejor es tomar antinflamatorios o analgésicos, y para tratarla se puede utilizar una pomada antiséptica de compra en farmacia durante los dos o tres días siguientes. Dependerá del tamaño y la agresión de la picadura.

Pez araña

Respecto al pez araña, un animal que suele picar en los pies porque se oculta bajo el suelo del mar la actuación deberá ser algo más profesional si la molestia va a más, pero hay algunas formas de poner remedio a sus picaduras sin acudir al hospital. En este caso sí que será necesaria el agua caliente. Habrá que inmovilizar el  miembro afectado y sumergirlo durante mínimo 30 minutos. Pero si el dolor persiste, acude a un centro de salud.

Y en ningún caso debes hacer torniquetes o presionar. Ten cuidado también con la temperatura del agua para no sufrir quemaduras.

Erizo de Mar

Con los erizos de mar y como señala Muñoz, está demostrado que uno de los mejores remedios para mitigar su picadura es aplicar vinagre con compresas sobre la zona donde se ha clavado una de las púas. Es muy importante que extraigas la púa que te está provocando el dolor, y si tu mismo no puedes o te produce aprensión, acude a un prfesional.

Rayas de mar

Por último, el animal más usual que puede producirte una picadura en las playas españolas son las rayas marinas, en cuyo caso, deberás acudir sí o sí a tu centro de salud, no ocurre igual que las anteriores. Esto se debe a que cuando una raya te produce una picadura, en ocasiones puede soltar veneno y provocar mareos, espasmos musculares e incluso parálisis.

Lo que sí debes hacer además de acudir a tu  centro de salud más cercano es sumergir la zona afectada por la raya de mar en agua caliente entre 30 y 60 minutos. Notarás el alivio. Y si quieres saber más no te pierdas la entrevista entera a los profesionales de urgencias o la de los socorristas que también explican qué hacer ante determinadas situaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?