Facebook implementa nuevas medidas de seguridad en Afganistán
El gigante de las redes sociales permitirá a sus usuarios en Afganistán mostrar sus mensajes solo a sus contactos y ocultar, temporalmente, la lista de amigos para proteger a sus usuarios y evitar represalias.
Madrid
Tras señalar hace unos días que, por estar catalogados como organización terrorista en la legislación estadounidense, los mensajes de los talibanes y de apoyo a su causa, así como sus propias cuentas, estaban vetadas en Facebook, ahora la compañía va un paso más allá y trata de proteger a sus usuarios en el país permitiéndoles ocultar su lista de amigos temporalmente y restringir quién puede ver sus publicaciones únicamente a sus contactos. Así lo ha notificado Nathaniel Gleicher, el jefe de política de seguridad de la compañía, en Twitter, en un hilo en el que ha explicado que durante toda la semana sus equipos han estado trabajando para ampliar la protección de sus usuarios en Afganistán.
“Hemos lanzado una herramienta para que, en un solo clic, las personas en Afganistán puedan bloquear rápidamente sus cuentas. Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar ni compartir su foto de perfil ni ver publicaciones en su muro” ha señalado Gleicher, apuntando que esta iniciativa se ha puesto en marcha siguiendo las recomendaciones y consejos de periodistas, usuarios, activistas y otros integrantes de la sociedad civil. Además, la compañía de Mark Zuckerberg, también impedirá, temporalmente, que otras personas puedan acceder a la lista de amigos del usuario “para ayudar a proteger a las personas de ser atacadas” según ha explicado Gleicher.
Las medidas no se limitan a Facebook, también en Instagram -propiedad de la misma compañía- los usuarios del país verán una ventana emergente que les indicará los pasos a seguir para proteger su cuenta.
Todo ello, bajo la tutela de un centro de operaciones especiales creado “para responder a las nuevas amenazas a medidas que surgen”. De hecho, el gigante de las redes sociales ya había anunciado que contaba con un equipo de expertos en Afganistán, conocedores no solo del contexto local del país, sino también de las lenguas locales. “Sabemos que ningún paso es suficiente por sí solo en crisis como esta, pero estamos observando de cerca cómo se desarrolla la situación y tomaremos medidas para ayudar a proteger a las personas en tiempo real” ha concluido el jefe de política de seguridad de Facebook.