Aumentan las muertes y los contagios por COVID-19 en las residencias de mayores
En la semana del 9 al 15 de agosto se han registrado 151 muertes por coronavirus. Son 47 más que la semana anterior
Suben también los contagios. Se han notificado casi 1.300 casos
Madrid
Los datos actualizados semanalmente por el Imserso confirman el aumento de los contagios, en esta quinta ola de COVID-19. Se han notificado 1.293 en la segunda semana de agosto, 27 más que en la anterior. Considerando la preocupación por el incremento de casos en las residencias de mayores, el Imserso es coherente con el aumento de la infección en el global de la población si bien se observa un retraso de dos semanas hasta el impacto en residencias. En la última semana analizada el promedio en los centros residenciales de mayores es de 5,4 casos por brote.
Desglose por comunidades
En cuanto a fallecimientos en la segunda semana de agosto Cataluña es la comunidad que mas muertes ha notificado, 33, seguida de Andalucia con 24 y de Madrid con 18. En el otro extremo, Ceuta y Melilla no han registrado ninunga muerte, y sólo una en el caso de Canarias y Cantabria. En cuanto a casos registrados, la Comunidad de Madrid es la que registra más contagios (56), seguida de Cataluña (50), Andalucía (25) y Castilla y León (23). Ceuta y Melilla no han registrado ningún contagio.
5 contagios por brote
En la última semana analizada (9-15 agosto) el promedio en los centros residenciales es de 5,2 casos por brote, que aumenta a 5,4 en los centros residenciales de mayores. En total, de los 664 fallecimientos de residentes por todas las causas, 151 lo han sido con COVID (148 de residencias de personas mayores y 3 de centro de personas con discapacidad). El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 42 casos y en hospital en 109 casos. La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 19,8%. En el periodo actual, tras pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes ha descendido al 7.7%