Íñigo Martínez y Memphis firman el reparto de puntos en un frenético partido entre Athletic y Barça
El central del Athletic y el delantero del Barça fueron los goleadores de la noche
Hubo una jugada polémica por un tanto anulado a Araujo tras una falta realizada por Braithwaite antes del descanso
Piqué abandonó el terreno de juego lesionado
Los goles de Íñigo Martínez y Memphis dieron el reparto de puntos entre vascos y catalanes en un partido frenético celebrado en San Mamés, correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander.
Los enfrentamientos entre Athletic y Barça siempre tienen un aroma distinto. Uno de los mayores clásicos del fútbol español tenía un tinte diferente por ser el primero con público desde el inicio de la pandemia. San Mamés acogió cerca de diez mil aficionados para vivir desde dentro este partido.
Una primera mitad dominada por el Athletic
Ronald Koeman apostó por los mismos jugadores que frente a la Real Sociedad y Marcelino tan solo modificó a Lekue en sustitución a De Marcos. Los 'leones' salieron a San Mamés con una presión asifixiante sobre la meta de Neto y tuvieron varias ocasiones claras para adelantar a los suyos, pero les faltó efectividad de cara a puerta.
Martin Braithwaite fue el protagonista azulgrana en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pasaron seis minutos cuando tuvo una ocasión clarísima tras una gran jugada individual de Memphis, pero con todo a favor, mandó su disparo por encima del larguero. Además, en la última jugada de la primera mitad, hizo una falta sobre Balenziaga y la jugada terminó en gol de Araujo, pero el tanto no subió al marcador.
La primera mitad fue de dominio bilbaíno. Marcelino planteó un partido agresivo, con una presión muy adelantada que apenas dejaba respirar a los pupilos de Koeman. Sancet mandó un balón al larguero a los diez minutos de partido y Williams tuvo varias ocasiones frente a Neto, pero no pudo materializar. Además, destacar también la lesión de Gerard Piqué que abandonó el terreno de juego cojeando tras haber sido noticia esta semana por unas posibles molestias que Koeman se encargó de desmentir.
La efectividad de la segunda mitad
En el inicio de la segunda mitad se materializó el carrusel de ocasiones que tuvo el Athletic en la primera parte. Antes de llegar al primer minuto, Araujo hizo un despeje acrobático a Berenguer sobre la línea de gol cuando el balón iba a entrar. Minutos más tarde el conjunto bilbaíno vio por fin portería.
Muniaín lanzó un saque de esquina desde el flanco izquierdo de la portería de Neto e Íñigo Martínez estuvo más rápido que la defensa azulgrana y, con un remate de cabeza inapelable, superó al guardameta brasileño. Demostró su eficacia al final el Athletic Club que tuvo numerosas ocasiones en la primera mitad, pero que no transofrmó en gol.
A raíz del tanto local, Koeman hizo que Demir debutara en LaLiga y dio descanso a Pedri. Los cambios no tuvieron un efecto inmediato y el Barça no materializó un dominio con el balón para poder darle la vuelta al marcador en San Mamés.
El equipo azulgrana trató de reaccionar cuando faltaban veinte minutos para el final del encuentro. De Jong, en primera estancia, mandó el balón al larguero del Athletic Club. Minutos después, Memphis propinó un zurdazo directo al fondo de las mallas locales y puso el empate en el marcador. Perdió Dani García el balón, Sergi Roberto se lo dio al holandés y Memphis fusiló.
El empate provocó que el partido se rompiera y se convirtiera en un auténtico correcalles para las dos porterías y la balanza pudo decantarse para cualquier lado. Memphis pudo decantar el partido para los azulgrana, pero su disparo no terminó cogiendo portería. Eric García acabó expulsado tras una dura entrada sobre Williams. La falta posterior no cogió portería y ahí terminó el encuentro.
Así te narró Carrusel los goles del partido
Fueron tendencia
Martin Braithwaite: El delantero danés falló una ocasión clarísima en el minuto 6 de partido cuando dominaba el Athletic. Le llegó un pase atrás de Memphis tras una gran jugada personal del holandés y cuando lo tenía de cara para marcar, mandó el balón muy por encima del larguero.
Neto: El guardameta brasileño no tuvo su mejor noche como portero. El Athletic asedió la portería azulgrana en distintas fases del encuentro y Neto no estuvo del todo acertado en la resolución de las distintas acciones ofensivas. Estuvo muy dubitativo en todo el partido.
Piqué: El defensa central azulgrana tuvo que abandonar el encuentro a la media hora en detrimento de Ronald Araujo. En la previa del choque, ya se había hablado de una posible lesión de Gerard, pero Koeman la desmintió. Queda ver cuál es el alcance de la lesión del central.
Araujo: Hizo una salvada acrobática en la línea de gol a Berenguer cuando Neto estaba fuera de su portería. Williams le ganó a Eric García, el balón le cayó al futbolista del Athletic y, a portería vacía, el central uruguayo voló a por el balón y lo mandó a córner con un despeje antológico.
Íñigo Martínez: El central del Athletic fue el encargado de anotar el primer gol del partido tras un saque de esquina de Muniain desde el costado izquierdo de Neto. Gran cabezazo que terminó en el fondo de las mallas al inicio de la segunda mitad.
Memphis: El jugador holandés también fue tendencia en este Athletic - Barça. Suyo fue el gol del empate, que puede ser uno de los mejores de la jornada. Balón de Sergi Roberto a la espalda de la defensa local y con un auténtico zurdazo, el holandés mandó el balón al fondo de las mallas.
Así te narramos el partido
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...