Estas son las comunidades que exigen a los trabajadores de residencias pruebas COVID negativas
Salud Pública ha propuesto a las autonomías dos test PCR semanales para todos los trabajadores sociosanitarios no vacunados

Archivo - Un anciano sale de un centro residencial para mayores.- Archivo / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
El pasado 11 de agosto la interterritorial de Salud propuso a todas las comunidades autónomas que sus trabajadores no vacunados tengan que presentar dos pruebas PCR para poder acceder a las residencias de ancianos. Pero solo es una recomendación.
Más información
Varias autonomías han adoptado ya sus propias medidas al respecto, aunque hay otras que están estudiando qué hacer para intentar proteger frente al coronavirus a las personas mayores, que son las más vulnerables. Así está la situación por cada comunidad:
Castilla y León
El gobierno de la región está estudiando en estos momentos la posibilidad de obligar a los trabajadores sociosanitarios no vacunados a presentar dos PCR semanales para acudir a su puesto de trabajo.
Galicia
La Xunta establece controles mediante test de saliva una vez cada dos semanas intercalado con PCR, es decir, todos los trabajadores se someten a una de las dos pruebas cada semana. Además si el trabajador está descansando, tendrá que hacerse un test nada más incorporarse al puesto. Sopesan hacer pruebas cada tres días. Menos del 1% de trabajadores no están vacunados.
Castilla-La Mancha
La Junta propuso hacer test en las residencias pero el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad decidió tumbar la medida. La decisión ha sido recurrida por la Junta. El Supremo confirma que no es obligatorio.
Euskadi
No ha tomado ninguna decisión sobre este asunto. Mantiene sus protocolos propios en el ámbito sociosanitario.
Aragón
En Huesca, Teruel y Zaragoza (las zonas con peores datos epidemiológicos) la junta establece pruebas PCR obligatorias cada 72 horas para los trabajadores sociosanitarios no vacunados.
Canarias
No se ha adoptado ninguna medida de este estilo, aunque el Gobierno canario propone apartar a los trabajadores del trato directo a mayores y hacer una regulación legal a nivel nacional.
Murcia
Salud asegura que ya se están realizando dos test PCR por semana a los trabajadores sociosanitarios no vacunados o que aún no tengan la pauta completa. De momento nadie ha recurrido la medida a la justicia.
Valencia
Se harán 2 pcr semanales a todo personal no vacunados y a los vacunados en áreas de riesgo.
Asturias
La consejería de sanidad asturiana prevé actualizar el protocolo sobre estos test obligatorios que afectaría, además de a las residencias de mayores, a los centros de discapacitados dependientes de la red pública.
La Rioja
La consejería de sanidad de la comunidad realiza un test de antígenos semanal a todo el personal sociosanitario con la pauta de vacunación completa. Para los que no se hayan vacunado, tienen que hacerse un test de antígenos cada 72 horas que pagará la residencia en la que trabajen, ya sean trabajadores propios o externos.
Andalucía
Desde el 14 de julio, la Junta establece cribados masivos cada 21 días.
Baleares
La consejería de sanidad ha establecido tres test semanales para todos los trabajadores sociosanitarios no vacunados. De ellas, al menos dos deben ser pruebas PCR.
Madrid
La consejería de sanidad asegura que como el 99,5% de su personal sociosanitario está inmunizado, no lo consideran un problema, por lo que no han establecido pruebas obligatorias.
Cataluña
Salut realiza tres pruebas semanales a los trabajadores no vacunados que suponen el 9,4% del total.
Extremadura
Todos los trabajadores de las residencias se someten a una prueba de antígenos cada 15 días, independientemente de si están o no vacunados. Para el personal que se incorporan de sus vacaciones al puesto o empiezan a trabajar por primera vez en el centro, deben someterse a una prueba PCR. La consejería de sanidad asegura que es un protocolo interno, por lo que asegura que no necesita el visto bueno de la justicia.
Cantabria
Solo se realizan pruebas PCR a los trabajadores sociosanitarios cuando hay algún cribado por contagios dentro de los centros. La consejería de sanidad sí que realiza pruebas PCR a los trabajadores y usuarios que regresan al centro después de haber estado con su familia, por ejemplo.
Navarra
El departamento de Derechos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra ha acordado realizar una prueba PCR de entrada a todos los nuevos usuarios de residencias y a todos los trabajadores que vuelvan de vacaciones o de una ausencia en el puesto de trabajo superior a 15 días.




