Ciencia y tecnología
Cambio climático

La alarmante lluvia registrada por primera vez en la Cumbre de Groenlandia: consecuencia del cambio climático

Nadie recuerda cuándo fue la última vez que llovió en este punto del planeta

Lluvia registrada por primera vez en la Cumbre de Groenlandia. / Paul Souders Getty Images

Madrid

Se encuentra a 3.216 metros de altitud, con unas temperaturas bajo cero la mayor parte del tiempo. En la Cumbre de Groenlandia nunca se dan las condiciones propicias para generar precipitaciones, es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto en este remoto lugar del Polo Norte ha asombrado a muchos investigadores.

Más información

Ese día y durante varias horas, se registró una inusual lluvia según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC). Es la primera vez desde que hay registros, que se ha detectado una lluvia en ese punto de la Tierra. "Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas", indicó su reporte.

Las consecuencias del cambio climático pueden apreciarse en varios lugares de la Tierra, incluidos pasajes tan remotos como es la Cumbre de Groenlandia. El aumento de las temperaturas provoca el derretimiento de la nieve, algo que solo se ha visto en tres ocasiones: en 1995, 2012 y 2019.

Consecuencia del cambio climático

"Esa no es una señal saludable para una capa de hielo", explicó a la agencia Reuters Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. "El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie", añade.

En la zona congelada de Groenlandia es común ver precipitaciones, pero en la cumbre nunca se había presenciado un fenómeno como el ocurrido el 14 de agosto. En la estación de investigación de la cumbre, se llegaron a observar gotas que sorprendieron a científicos y personal que habitan en ella.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió algunas fotos que fueron tomadas ese día desde la estación de observación que fueron compartidas en Twitter por la ingeniera polar Zoe Courville. "Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que [el personal] estaba haciendo observaciones meteorológicas", explicó Courville a 'The Washington Post'. "Es la primera vez que se ha observado en la estación", añadió.

Una señal de alarma

Es la cuarta vez en 25 años que el termómetro supera el punto de congelación, esta vez la temperatura registrada es de 0,48º Celsius. Se mantuvo por encima de los 0º durante varias horas lo que, combinado con la lluvia, condicionó el derretimiento de la superficie de la cumbre y alrededores, según datos del NSIDC.

Desde que existen registros, solo hay datos de otro evento de derretimiento en la década de 1880. La región del Ártico se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta, según explica Steve Turton, investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo de The Conversation.

"Esta alarmante lluvia en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado", comenta Twila Moon, científica de NSIDC. Esto sumado a las inundaciones, incendios y otros eventos extremos son claras señales de "campanas de alarma", advierte Moon. Estas situaciones señalan la inminente necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00