Ciencia y tecnología | Actualidad
Hipertensión arterial

El número de personas con hipertensión se ha duplicado en 30 años

La mayor parte de este aumento se ha producido en los países de renta baja y media, según un estudio publicado en 'The Lancet' que analiza datos de 184 países

Una terraza de un bar en A Coruña. / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

626 millones de mujeres y 652 millones de hombres tienen ya la tensión arterial alta y el mayor aumento se ha registrado en países de ingresos medios y bajos. Además, ahora mismo, más de la mitad de las personas con hipertensión en el mundo todavía no han recibido ningún tratamiento médico y esta dolencia provoca ya 8,5 millones de muertes al año, según advierte el nuevo informe mundial que publica la revista 'The Lancet'.

El diagnóstico es sencillo y también es relativamente fácil de tratar con fármacos de bajo precio. Sin embargo, se le llama la “asesina silenciosa”, porque la tensión arterial alta provoca ya 8 millones y medio de muertes, cada año en el mundo. Por esa razón, la prestigiosa revista 'The Lancet' publica hoy el informe más amplio sobre cómo ha evolucionado este problema de salud en 200 países durante los últimos 30 años y esto ha supuesto analizar a más de 100 millones de personas. Y esta nueva investigación internacional tiene dos grandes resultados negativos. Primero, en las últimas 3 décadas, el número de adultos que viven con hipertensión en todo el mundo se ha duplicado, alcanzando ya los 1.278 millones de personas afectadas. Y dos: más de la mitad de ellos todavía no han recibido ningún tratamiento médico.

España

Al menos, la buena noticia es que España está ente las cinco naciones con menor prevalencia de la hipertensión y, además, los casos se han reducido, casi a la mitad, porque hemos pasado de 34 personas con tensión alta por cada 100 habitantes en 1990 a apenas 20 casos en el 2019. En concreto, según este estudio publicado en 'The Lancet', algunos países de ingresos altos, como Canadá, Suiza, el Reino Unido y España, tienen los niveles de prevalencia más bajos, pero, en cambio, en naciones de Europa central y América Latina como Paraguay, Hungría, Polonia y Croacia, las tasas de hipertensión siguen siendo altas.

Además, se han registrado pocos cambios en la mayoría de los países del África subsahariana y Oceanía. A pesar de ser sencillo de diagnosticar y relativamente fácil de tratar con medicamentos de bajo coste, casi la mitad de las personas (41% de las mujeres y 51% de los hombres) con hipertensión en todo el mundo en 2019 desconocían su afección. Por el contrario, las grandes mejoras en las tasas de tratamiento y control observadas en algunos países como Costa Rica, Kazajstán, Sudáfrica, Brasil, Turquía e Irán durante las últimas tres décadas demuestran que la expansión de la cobertura universal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria han sido fundamentales para mejorar el cuidado de la presión arterial alta.

Muertes

La presión arterial alta está directamente relacionada con más de 8,5 millones de muertes en todo el mundo cada año y es el principal factor de riesgo del ictus, la cardiopatía isquémica, la enfermedad renal y otras dolencias cardiovasculares. Según este informe de 'The Lancet', bajar la presión arterial puede reducir el número de accidentes cerebrovasculares en un 40%, los ataques cardíacos en un 25% y la insuficiencia cardíaca en un 50%.

“A pesar de los avances médicos y farmacológicos durante décadas, el progreso global en el manejo de la hipertensión ha sido lento, y la gran mayoría de las personas con hipertensión no reciben tratamiento, con grandes desventajas en los países de ingresos bajos y medianos”, advierte el doctor Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y autor principal de este amplio estudio internacional.

Mejoras

La buena noticia es que las tasas han disminuido drásticamente en países como Alemania, España, Canadá, Suiza y el Reino Unido. Por ejemplo, nuestro país presenta una de las tasas más bajas del mundo de hipertensión en mujeres, mientras que Eritrea, Bangladesh, Etiopía y las Islas Salomón tienen las tasas más bajas en hombres (menos del 25%). En el otro extremo, más de la mitad de las mujeres tenían hipertensión en Paraguay y Tuvalu en 2019; y más de la mitad de los hombres en Argentina, Paraguay, Tayikistán y varios países de Europa central y oriental (como Hungría, Polonia, Lituania, Rumania, Bielorrusia y Croacia).

"Las bajas tasas de detección y tratamiento que persisten en las naciones más pobres del mundo, junto con el creciente número de personas que tienen hipertensión, trasladarán una parte cada vez mayor de la carga de las enfermedades vasculares y renales al África subsahariana, Oceanía y el sur de Asia", concluye la coautora de este informe, Leanne Riley, investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00