Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Afganistán

EEUU confirma la salida de varios cientos de sus soldados de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este martes a sus socios del G7, la Unión Europea, la OTAN y la ONU que su país "está en vías" de culminar su retirada de Afganistán en la fecha límite del 31 de agosto

Un marine, con un niño afgano, durante las tareas de evacuación.

Un marine, con un niño afgano, durante las tareas de evacuación. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El Pentágono confirmó este martes que "varios cientos" de soldados estadounidenses han salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul, y descartó que esto afecte la operación de evacuación y retirada de ese país que Washington espera concluir el próximo 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en un comunicado que se trata de personal del cuartel general, de mantenimiento y de otras funciones de apoyo que tenía “programada su salida y cuya misión en el aeropuerto se completó".

Kirby defendió la decisión como una gestión "prudente y eficiente" de las fuerzas y aclaró que "no tendrá ningún impacto en la misión en cuestión".

Además, puntualizó que los mandos en el terreno están facultados para "realizar los ajustes que consideren oportunos, cuando lo consideren adecuado".

No consiguieron convencer a Biden

Horas antes, la cadena CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa, reveló que los primeros soldados de EE.UU. han comenzado ya a abandonar el país centroasiático para cumplir con el plazo de finales de agosto.

Una de esas fuentes aseguró que la disminución de los militares no va a afectar la misión de proteger el aeropuerto, ya que los comandantes sobre el terreno tienen capacidad de decir cuáles son las unidades que ya no son necesarias.

Washington debió reforzar su presencia militar en Afganistán para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul desde el ascenso al poder de los talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este martes a sus socios del G7, la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU que su país "está en vías" de culminar su retirada de Afganistán en la fecha límite del 31 de agosto.

Biden participó hoy en una reunión virtual con sus socios, en la que los aliados europeos no consiguieron convencer al estadounidense de ampliar el calendario de evacuación más allá de esa fecha.

E.UU. se ha visto obligado a acelerar el proceso de evacuación de sus nacionales y aliados en Afganistán por la rápida toma del poder por parte de los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

Dos congresistas viajaron en secreto a Afganistán

Dos congresistas estadounidenses viajaron en secreto a Afganistán para "supervisar" la evacuación desde ese país liderada por Washington y advirtieron que no se logrará sacar "a todos a tiempo", en alusión a la fecha del 31 de agosto fijada para concluir la gigantesca operación militar en macha.

El legislador demócrata Seth Moulton confirmó este martes en su cuenta de Twitter que viajó junto a su colega republicano Peter Meijer a Afganistán con la intención, como la mayoría de veteranos, de "presionar" al presidente Joe Biden para que extienda el plazo para la evacuación de estadounidenses, ciudadanos afganos y extranjeros.

"Debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre", advirtió Moulton, quien sirvió en Irak al igual que Meijer.

Señaló que sacar al personal estadounidense de Afganistán "triste y frustrantemente" depende de que se mantenga “la extraña relación actual con los talibanes".

"Washington debería avergonzarse de la posición en la que colocamos a nuestros miembros del servicio", se quejó el congresista, del mismo partido del presidente Biden.

El diario The Washington Post reveló que el viaje no fue autorizado y que los congresistas llegaron la madrugada del martes a Kabul y salieron menos de 24 horas después. La versión periodística apuntó que el viaje enfureció a funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado.

Moulton puntualizó en su hilo de mensajes que salieron en un avión que "no estaba lleno" y usaron asientos designados para la tripulación para no tomar el lugar de otra persona.

Mº DE DEFENSA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?