Internacional
Afganistán

EEUU fija el fin de la evacuación el 31 de agosto y el G7 pide a los talibán paso libre al aeropuerto de Kabul

Biden ha confirmado en un discurso desde la Casa Blanca la intención de dejar Afganistán el último día del mes: "Actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto"

Charles Michel recuerda que el fin de las operaciones militares no es el fin de la defensa de los derechos humanos

El primer ministro británico pide a los talibanes garantías de que los afganos que quieran salir del país más tarde del 31 de agosto lo podrán hacer a salvo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. / TVE 24 HORAS

Washington

La reunión del G-7 sobre Afganistán ha concluido con el llamamiento de la UE a los talibanes de que permitan el paso libre para quienes intentan llegar al aeropuerto de Kabul para salir del país. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado en rueda de prensa tras participar en la cumbre que la UE había instado a los Estados Unidos y otros socios para "asegurar el aeropuerto el tiempo que sea necesario" para permitir la salida de todos los que tienen derecho a la evacuación".

Sin embargo, el Pentágono indicó este martes que sigue considerando el 31 de agosto como fecha máxima para culminar la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que todavía trabajan con el objetivo de finales de este mes. En ese sentido, Kirby apuntó que han recibido instrucciones del presidente de EEUU, Joe Biden, de completar la retirada y la evacuación hacia el 31 de agosto. "Estamos operando bajo esas órdenes", zanjó Kirby.

Más información

Estas palabras del Pentágono fueron confirmadas horas más tarde por el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien compareció en rueda de prensa para anunciar que hasta ahora han evacuado a más de 70.000 personas de Afganistán y fue muy claro sobre la fecha de salida de las tropas norteamericanas de Kabul: "Actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto", ha dicho en la rueda de prensa de esta noche Biden, quien ha explicado que a cada día que pasa crece el riesgo de un ataque en el terreno. 

En la rueda de prensa de la cumbre del G-7, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la UE tiene el "deber moral de ayudar al pueblo afgano": "Se les ofrecerá tanto apoyo como la situación lo permita", ha dicho. Von der Leyen ha cifrado en 3 millones el número de desplazados internos en Afganistán y ha prometido cuadruplicar las ayudas al país. 

21.600 evacuados en un día

EEUU ha acelerado en los últimos días el ritmo de la evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana. Aviones militares estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de la capital afgana a unas 21.600 personas el lunes, dijo el Gobierno de EE.UU. De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares estadounidenses, incluidos 32 del tipo C-17; mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN. Las autoridades de EEUU no están desglosando el número exacto de estadounidenses ni de afganos que están siendo sacados del país centroasiático.

España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos, mientras que Torrejón de Ardoz sigue siendo puerta de entrada de los que salen del país a través de vuelos de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00