Política
Afganistán

Llegan a España 331 refugiados afganos y hay otros 292 en aeropuerto de Kabul

Ya son más de mil los refugiados afganos que han llegado a España desde el inicio del conflicto

Llegan a España 331 refugiados afganos y hay otros 292 en aeropuerto de Kabul. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Dos grupos con un total de 331 refugiados afganos llegan a España este miércoles en dos vuelos diferentes, mientras que otros 292 ciudadanos de ese país están ya dentro del aeropuerto de Kabul con las tropas españolas y serán evacuados en las próximas horas.

Así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras participar en Suresnes (Francia) en el acto de homenaje a La Nueve, compañía formada por 150 republicanos españoles exiliados del franquismo. Sus miembros fueron los primeros en entrar en París para liberarla de la ocupación nazi, el 24 de agosto de 1944.

331 afganos refugiados llegan a España

El ministro ha detallado que a primera hora de esta tarde llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz, según ha avanzado el ministro, un avión con 33 afganos colaboradores de diferentes países de la Unión Europea y que sobre las 18:25 de la tarde llegará otro vuelo con 292 ciudadanos de Afganistán que han colaborado con España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, recibirán ese avión que llega esta tarde desde Dubái con 292 evacuados desde Afganistán.

Más de mil refuguiados han llegado ya a España

En total son 331 refugiados a los que se sumarán en las próximas horas a otros 282 que ya están dentro del aeropuerto de Kabul, ha detallado Bolaños, que ha subrayado que el Gobierno "está acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número de posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia".

El ministro ha puesto de relieve que la solidaridad de España y de otros países de la UE es muy importante y confía en que permita a los refugiados "rehacer su vida y reiniciar un nuevo proyecto de vida en paz y libertad".

Los afganos que lleguen este miércoles se sumarán a los más de mil que han sido evacuados por las tropas españolas en los últimos días, que llegan a la base aérea de Torrejón, donde pasan un test de antígenos para descarar que tengan coronavirus y se hacen los trámites de identificación antes de ser trasladados a centros de acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00