Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los españoles se quedan 1.575 millones de euros en pesetas sin canjear

El plazo para cambiar pesetas a euros acabó el pasado 30 de junio

Cola en el Banco de España en el último día para canjear pesetas por euros

Cola en el Banco de España en el último día para canjear pesetas por euros / EFE

El plazo para cambiar pesetas por euros ha acabado dejando billetes y monedas en pesetas sin canjear por valor de 1.575 millones de euros. Esto supone que dos décadas después de la desaparición de la peseta como moneda de pago, los españoles se han dejado sin cambiar algo más del 3% de los casi 49.000 millones de euros que circulaban en 2001 en monedas y billetes en pesetas.

El proceso de canje acabó el pasado 30 de junio marcado por las colas de última hora y las quejas de algunos ciudadanos que no consiguieron cambiar sus pesetas por euros. Según los datos del Banco de España, durante los seis meses de 2021 en los que se han canjeado pesetas por euros, se han recibido pesetas valoradas en más de 14 millones de euros.

Aunque ha habido rezagados que han esperado hasta el último momento, los datos indican que casi el 95% de las pesetas que circulaban en 2001 se canjearon por euros durante el primer semestre de 2002, cuando los bancos realizaban el cambio. Desde entonces el canje solo era posible en alguna de las sedes del Banco de España, un proceso que ha concluido definitivamente el pasado junio

El Banco de España detalla que los 1.575 millones de euros en pesetas sin canjear se reparten casi a partes iguales entre billetes y monedas. 793 millones de euros corresponden a billetes y los otros 782 son monedas. Esto supone que los españoles han canjeado prácticamente todos los billetes en pesetas que circulaban en 2001 (un 98,2%), mientras que el canje de monedas, que tienen un valor más bajo, ha sido muy inferior (69%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?