Internacional
ESPAÑA AFGANISTÁN

España recibe otros dos aviones con 140 afganos evacuados por la Unión Europea

Los aviones procedentes de Atenas, con 99 pasajeros, y de París, con 41, aterrizarán en Madrid esta tarde

Un avión en Kabul con afganos para ser evacuados. / GettyImages

Kabul

Dos aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para la evacuación de colaborares de Afganistán aterrizan este jueves en Madrid con 140 pasajeros, uno procedente de Atenas y otro de París, han informado a Efe fuentes diplomáticas. El vuelo procedente de Atenas, con 99 pasajeros, y el que llega desde París, con 41 pasajeros, está previsto que aterricen esta tarde.

Más información

El Servicio Europeo de Acción Exterior traslada desde la semana pasada a colaboradores de instituciones de la UE en Afganistán hasta España, donde son recibidos hasta que se tramita su desplazamiento a los países donde van a ser acogidos.

España se ofreció para ser el centro de acogida de los afganos evacuados por la UE desde Kabul, y para ello se organizó un amplio dispositivo en la base de Torrejón de Ardoz, por donde han pasado hasta el momento más de un millar de personas.

Casi el 85% de afganos llegados a España han solicitado asilo internacional

Un total de 1.579 ciudadanos afganos han llegado a España durante esta semana en aviones militares, y casi el 85 % (1.340) de ellos han solicitado ya protección internacional. Estos datos se han actualizado por el Ministerio del Interior tras la llegada este miércoles a las 18:00 horas de un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que viajaban 292 afganos que han conseguido huir del país.

Los ciudadanos afganos que han pedido asilo en España tras ser evacuados están siendo trasladados desde Torrejón, donde pasan aproximadamente 32 horas, a diferentes centros de acogida que ha puesto a su disposición el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde estas plazas de acogida -distribuidas en distintas comunidades autónomas- que pueden ser un piso o un centro en el que permanezca entre seis y nueve meses, podrán formalizar su solicitud de amparo a través de una cita con el Ministerio del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00