Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

COMPARECENCIA DE ALBARES COMPARECENCIA DE ALBARES Sigue en directo la intervención del ministro sobre Ucrania en el Congreso

Margarita Robles, sobre los evacuados afganos: "Se ha ampliado la lista con prioridad a mujeres y niños"

"Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos", ha dicho la ministra de Defensa, que ha explicado en 'Hoy por hoy' la evolución de la operación de evacuación en Afganistán

Entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar cómo se desarrolla la operación para evacuar a refugiados afganos tras el triunfo talibán. Está previsto que tres aviones aterricen este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 420 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

"290 personas han aterrizado ya en Dubái. 130 personas llevará otro avión pendiente de llegar a Dubái y que llegará la próxima madrugada".

"La situación es dramática y cada día que pasa es peor. Aún hay colaboradores de España que están en Afganistán. Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos, los controles son más duros. Muchos de los intérpretes no solo son de Kabul, sino de Herat. Entre las dos ciudades hay tres horas en coche. Vamos a sacar a todo el mundo posible, pero tengo que poner en valor el esfuerzo de las Fuerzas españolas. Sin duda se quedará gente, pero no lo vamos a dejar".

"Hay familias que no pueden entrar en el aeropuerto. No saben si volver a sus casas. Hay toques de queda en Kabul. El drama humano es de una magnitud que estamos haciendo todo lo posible".

"Estamos dando prioridad a las mujeres. Se ha ampliado la lista con prioridad a mujeres y niños. Ayer llegó un bebé con 15 días. Algunos vienen con sus padres mayores. Otra mujer que no quería venir para no dejar a su madre de 80 años, vino finalmente porque su madre le pidió que se salvara".

Evacuar al mayor número de personas posible

"Fuera del aeropuerto es imposible salir. Los talibanes controlan todo. A ver si en los próximas días se pudiara hacer algo, pero ahora no se puede recoger a nadie fuera del aeropuerto".

"A veces nos llaman y nos dicen que están a un kiómetro del aeropuerto, pero no podemos salir. Les pedimos que vayan en grupo, que griten España y que llevan algo rojo".

"El Gobierno español está ocupado ahora en evacuar el mayor número de personas posible. EEUU debe de tomar una decisión de si permanece más allá de agosto".

"No me gusta dar fechas. Tenemos que ser muy cuidadosa por seguridad. Hay un drama humano y esta es una operación militar. Hay riesgos de todo tipo. No podemos dar muchos datos porque hay un riesgo de seguridad".

"Vamos a apurar hasta el final. No solo está España. Tengo confianza plena en la planifcación de dentro del aeropuerto. Esta mañana hablaba con el ministro portugués. Los datos específicos no los podemos dar. La situación es tan fluida porque la situación va cambiando. La situación es caótica y dramática".

"Las bases de Rota y Morón aún no no sabemos cuándo se van a utilizar. La disposición de España es total. Aquí estamos salvando a personas y con especial preocupación por las mujeres y niñas. Es gente que deja todo detrás. Al ver que venía mucha gente joven, me reconfortaba".

Continúa la evacuación

Según la titular de Defensa, Margarita Robles, dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro aterrizará de madrugada, uno más de los que tiene autorizados diariamente España, que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán.

La ministra ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado "existe siempre".

España continúa actuando como la puerta a Europa, y este mismo lunes ha llegado a la base de Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias. Entre ellos hay 55 menores, de los cuales 14 son bebés, uno de tan solo quince días y otro de un mes. También hay 16 ancianos. Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior.

Mº DE DEFENSA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?