Ciencia y tecnología | Actualidad
Hallazgos arqueológicos

Descubierta una nueva especie de ballena prehistórica de cuatro patas

Se ha descubierto en Egipto, y según las investigaciones, este animal podría caminar a cuatro patas y a su vez sumergirse en el mar

Un ejemplar de 'Ambulocetus natans' un género extinto de cetáceos primitivos. / Gettyimages

Madrid

Este antepasado de los modernos cetáceos era en realidad un anfibio cuadrúpedo que podía caminar por la tierra y sumergirse en el mar, hace unos 43 millones de años. Ahora parte de su esqueleto fosilizado ha sido encontrado en el desierto occidental de Egipto.

El cráneo de esta nueva especie de ballena cuadrúpeda se parece al rostro del dios Anubis, el antiguo dios egipcio de los muertos que tenía una cabeza de chacal, y, por esa razón, a esta nueva especie de ballena cuadrúpeda se la ha puesto el nombre de “Phiomicetus Anubis”. Esta ballena prehistórica de cuatro patas pesaba unos 600 kilos y medía tres metros de largo. Además, la “Phiomicetus anubis” tenía unas mandíbulas muy fuertes para poder atrapar a sus presas, según la investigación que se publica en la revista científica Proceedings of the Royal Society B. Pero, en realidad, se trataba de un anfibio, porque esta especie de ballena podía caminar en la tierra y también nadar en el agua.

Yacimiento

El esqueleto parcial de esta nueva especie de ballena ha sido encontrado en la depresión de Fayum en Egipto y ha sido analizado por científicos de la Universidad de Mansoura. Esta extensa región es ahora un auténtico desierto, pero hace millones de años estuvo cubierta por el mar y, por ese motivo, es una zona rica en fósiles. "Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena clave y su descubrimiento es importante para la paleontología egipcia y africana", ha explicado a la agencia Reuters el responsable principal de este hallazgo, el investigador Abdullah Gohar. Aunque parezca increíble, este equipo de paleontólogos explica en su estudio que, durante unos 10 millones de años, los antepasados de las ballenas modernas evolucionaron a partir de mamíferos herbívoros terrestres, parecidos a ciervos, a cetáceos carnívoros y totalmente acuáticos.

Más ejemplos

Sin embargo, esta no es la primera especie de ballena prehistórica de cuatro patas descubierta hasta ahora. Por ejemplo, los restos de otro mamífero antepasado de los actuales cetáceos que vivió en las costas sudamericanas y asiáticas hace unos 42 millones fue hallado hace 10 años en una playa de Perú. Esta nueva especie fue bautizada como “Peregocetus pacificus” y los paleontólogos recuperaron la mayor parte de su esqueleto, incluyendo su mandíbula, patas delanteras y traseras, fragmentos de columna vertebral y cola. Según la teoría defendida por este equipo de científicos peruanos, estas ballenas prehistóricas de cuatro patas probablemente llegaron a América del Sur cruzando el océano Atlántico sur desde la costa occidental de África.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00