Internacional

Alemania, Francia, Italia y otros países dan por finalizada la evacuación en Afganistán tras el doble ataque

Un doble atentado en el aeropuerto de Kabul ha matado al menos a 70 personas y herido a 140

El deterioro de la seguridad ha llevado a algunos países a acelerar sus planes de salida del país

Una mujer con su hijo, en el aeropuerto de Kabul. / Handout U.S. Air Forces Europe-Africa vi

Madrid

Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dan por cerrado su operativo en el aeródromo de Kabul por el deterioro de la seguridad en la zona, tras el doble atentado. La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos.

En una comparecencia de prensa convocada de urgencia, Kramp-Karrenbauer explicó que el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto de Kabul ha precipitado el fin de la operación de evacuación que comenzó hace doce días.

Más información

"Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible". "Los atentados han demostrado que no era posible continuar con la operación de evacuación", agregó Kramp-Karrenbauer.

La ministra subrayó que el fin del puente aéreo no supone el fin de los esfuerzos de su país por sacar de Afganistán al mayor número de colaboradores locales de su ejército y su legación diplomática.

Alemania seguirá trabajando para llevar a lugar seguro "en los próximos días, semanas y meses" a sus colaboradores afganos, tal y como han garantizado a Berlín los talibanes en los contactos que han mantenido en los últimos días.

Francia se va de Afganistán

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado "con la mayor firmeza" los atentados terroristas ocurridos este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul. Al menos 70 personas han muerto y otras 140 resultaron heridas por un doble atentado ocurrido cerca del aeropuerto de Kabul y que se dirigió contra la multitud que intentaba subir a los vuelos de evacuación de Afganistán.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo en la mañana del jueves que las operaciones de evacuación continuarán hasta la noche del viernes, porque luego los militares franceses que las realizan tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

Las evacuaciones desde Kabul se encuentran en su momento más tenso ante la inminencia de la retirada de los militares estadounidenses que defienden el aeropuerto, prevista para el 31 de agosto, y tras los atentados de este jueves, ante los que Estados Unidos ha prometido una respuesta.

Italia concluye sus evacuaciones de Afganistán

Italia ha concluido las evacuaciones de civiles desde Kabul en las próximas horas y ya trabaja en un plan a corto y medio plazo en apoyo del pueblo afgano, aseguró hoy el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, tras las dos explosiones que han causado al menos 15 muertos y 60 heridos en la capital afgana.

"En las próximas horas concluirán las operaciones de evacuación, ahora es necesario elaborar la ’fase 2', con una perspectiva a corto y medio plazo, ordenada, estructurada y estratégica", dijo Di Maio al explicar la situación en Afganistán durante el Consejo de Ministros presidido por Mario Draghi.

Según el jefe de la diplomacia, su ministerio "está dispuesto a coordinar la definición de un plan italiano en apoyo del pueblo afgano", que implique a todas los administraciones ministerios en el que ya se ha empezado a trabajar, según los medios italianos

Italia ha evacuado ya a más de 4.800 afganos desde que empezó la crisis en el país con la llegada al poder de los talibanes. Solo en la jornada de hoy han llegado, en tres vuelos, 702 civiles al aeropuerto de Fiumicino.

Australia concluye sus evacuaciones en Afganistán

El Gobierno de Australia ha confirmado este viernes que ha concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el aeropuerto de Kabul y que, justo antes del atentado en las afueras del lugar, retiró sus últimas tropas.

El ministro de Defensa, Peter Dutton, ha incidido en que Australia ha dado por terminada la misión de evacuación en el país asiático, de donde ha sacado a 4.100 personas en nueve días desde que los talibán se hiciesen con el poder.

Dutton ha explicado que las fuerzas australianas fueron retiradas del lugar justo antes del ataque debido a las alertas del inminente atentado terrorista, que se ha producido finalmente en distintas explosiones que han dejado un centenar de muertos, mientras se ha avisado de la posibilidad de más ataques que se atribuyen a Estado Islámico del Jorasán.

Al respecto, el primer ministro, Scott Morrison, ha avanzado que no existen planes para que las tropas australianas regresen a Afganistán y ha indicado que Australia ha pasado ahora a una "etapa posterior de la evacuación", recoge el portal de noticias local ABC.

"Volver a empezar": el abrazo de la soldado Laura a una refugiada embarazada que ha logrado huir de Afganistán
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00