Aterriza el avión con los últimos evacuados de Afganistán en la base de Torrejón de Ardoz
España pone fin a la operación de evacuación con la llegada de 195 españoles que residían en Afganistán, personal militar, diplomático y cooperantes
Aterriza en Torrejón el último avión con evacuados de Afganistán / EP
Madrid
Con la llegada de los últimos 195 españoles que permanecían en Afganistán, España ha dado por concluida la operación de evacuación. Alrededor de las 19:25 horas, ha aterrizado el último avión procedente de Kabul y que había hecho una parada previamente en Dubái. El avión de la compañía Air Europa ha llegado ya a la Base de Torrejón con personal dependiente de la Embajada, personal militar, refugiados afganos y miembros de la OTAN.
Más información
En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales. También traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los últimos evacuados junto a varios ministros como los de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, que junto al titular de Inclusión, José Luis Escrivá, han estado encargados del dispositivo que se cierra este viernes.
Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que el rey Felipe VI también se reúna este sábado con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.
2.051 afganos en España
Así, un total de 2.051 afganos han llegado a España tras ser evacuados desde el aeropuerto de Kabul desde el pasado día 19, de los que 1.717 ya han pedido asilo en nuestro país.
El operativo con base en Torrejón ha logrado a través de 17 vuelos, 11 fletados por España, la salida de 2.206 refugiados afganos, incluidos los que han sido recibidos este viernes por Sánchez en Torrejón. Tras la salida de Kabul, España afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro.
Tras concluir esta fase de evacuación, España espera llevar a cabo una segunda fase en la que será difícil contar con el aeropuerto de Kabul para las evacuaciones. Se llevará de manera discreta por el Gobierno español y siempre en una actuación conjunta con otros estados socios, según han indicado este viernes fuentes del Gobierno.
El lunes comparecerá en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se estrenará en sede parlamentaria tras asumir el cargo el mes pasado e informará del operativo de repatriaciones y evacuaciones realizado en las últimas semanas.