España da por concluida la operación de evacuación en Afganistán
Esta tarde regresan los últimos 81 españoles que aún permanecían en Afganistán
Madrid
España da por concluida la operación de evacuación en Afganistán con los dos últimos vuelos, que llegaron en las últimas horas a Dubái procedentes de Kabul. Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares. En estos aviones regresan los últimos 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.
Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas de este viernes. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.
Evacuados 1.900 cooperantes afganos y familiares
Más información
- Un doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul deja al menos 70 muertos y más de un centenar de heridos
- Alemania, Francia, Italia y otros países dan por finalizada la evacuación en Afganistán tras el doble ataque
- Duro mensaje de Biden a ISIS tras los atentados en Kabul: "Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar"
- El Pentágono confirma la muerte de 12 militares en el atentado en Kabul y apunta al ISIS: "Iremos a por ellos"
En todo este operativo, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul.
En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (DubáiTorrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.
España no dejará solo al pueblo afgano
En redes sociales, el presidente Pedro Sánchez ha reconocido el trabajo de los militares españoles, que han permanecido en Afganistán hasta el último minuto, y ha añadido que España no dejará solo al pueblo afgano: "Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional".
Esto es precisamente lo que pedía esta mañana en los micrófonos de Hoy por hoy Silvia Arrastia: los familiares de su marido, que es afgano, entre ellos diez niños, se han quedado en tierra: "Mucha gente que corre riesgo se ha quedado atrás: ¿Qué se va a hacer ahora?", se preguntaba.
El doble atentado en el aeropuerto de Kabul de este jueves, que ha matado al menos a 95 personas, según el último balance, ha adelantado los planes de varios países, que ante la complicada situación han decidido abandonar las evacuaciones. Es el caso Alemania, Francia, Italia, Países Bajos...
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...