Fabio Quartararo suma su quinta victoria de la temporada en Silverstone
Alex Rins y Aleix Espargaró completaron el podio
Márquez y Martínez se vieron envueltos en un choque que provocó el abandono de ambos pilotos
El francés Fabio Quartararo se mostró inalcanzable para sus rivales en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito de Silverstone y sumó su quinta victoria de la temporada, que le permite ser aún más líder del campeonato.
A Quartararo le acompañaron en el podio los españoles Alex Rins y Aleix Espargaró -que da así el primer podio de su historia al fabricante de Noale-, y ahora cuenta con 206 puntos en la clasificación provisional, 65 puntos más que el español Joan Mir, quien con la novena plaza en Silverstone se coloca segundo del campeonato por delante del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, que acabó decimocuarto.
Más información
Una carrera con novedades a la próxima temporada
El británico Lin Jarvis, Director Deportivo del equipo Yamaha, confirmó minutos antes de la disputa de la carrera de MotoGP los que eran los planes del fabricante japonés hasta el final de la temporada y para 2022 tras la marcha precipitada del español Maverick Viñales y que pasan por 'ascender' al italiano Franco Morbidelli del equipo satélite al oficial, nuevamente junto al francés Fabio Quartararo, como ya estuvieron en 2020.
Además de la incorporación de Morbidelli al equipo oficial, Lin Jarvis confirmó las negociaciones con el también italiano Andrea Dovizioso, quien tras su 'año sabático' podría regresar a partir de Misano Adriático, en septiembre, a la competición en el hueco dejado por Morbidelli y junto a Valentino Rossi hasta el final de la temporada y con un nuevo compañero de equipo para 2022 que todavía no está confirmado.
El cambio de neumáticos, determinante para la carrera
La elección de los neumáticos fue una de las decisiones más importantes para la carrera británica de ahí que se pudiese observar a algunos pilotos, los más indecisos, que habían desmontado las ruedas de sus motos al llegar a la formación de salida para esperar hasta el último momento para tomar una decisión.
Pol Espargaró tiró con fuerza en esos metros iniciales, pero a su ataque respondió sin problemas su hermano Aleix con la Aprilia RS-GP, para intentar comandar la carrera en el tercer giro, aunque se 'coló' en una curva y no pudo con su hermano, que mantuvo el liderato al frente de un grupo de seis pilotos en el que además de ellos estaban Quartararo, Bagnaia, el australiano Jack Miller y el español Joan Mir, con su compañero de equipo Alex Rins, un poco más atrás.
Con el piloto de Repsol Honda firme en la primera plaza, por detrás tanto Quartararo como Bagnaia superaron a Aleix Espargaró en la cuarta vuelta, aunque el de Aprilia consiguió 'devolverle' el adelantamiento al de Ducati para intentar ponerse tras la Yamaha del líder del mundial 2021.
Un error de Pol Espargaró permitió a Quartararo acceder al liderato con un bonito interior del francés, que no dudó en aprovechar la puerta que le dejó abierta el español.
El ataque de Fabio Quartararo puso a todo el grupo de cabeza 'en fila india', con Aleix Espargaró, Pol Espargaró, Alex Rins, Joan Mir, 'Pecco' Bagnaia y Jack Miler en el grupo perseguidor del líder, y ya más atrás un dúo formado por Alex Márquez y el italiano Valentino Rossi.
Pol Espargaró fue perdiendo algo de ritmo con el paso de las vueltas y por ello que en el octavo giro le superase un Alex Rins que cada vez rodaba más rápido sobre un trazado en el que él había sido en 2019 el último ganador y en el decimoquinto hizo lo propio el australiano Miller.
El vencedor de la carrera británica ya tenía propietario, salvo error humano o avería mecánica en Fabio Quartararo, su quinto triunfo del año, mientras que por detrás Aleix Espargaró intentó frenar, infructuosamente, los ataques de Alex Rins para garantizarse el segundo peldaño del podio, pero el de Suzuki le superó en el duodécimo giro.
Márquez y Martín, fuera de la carrera por caída
Marc Márquez quería conseguir un buen resultado en el circuito británico. Tuvo una buena salida y empezó a remontar puestos con agresividad, pero el piloto del equipo Repsol acabó en el suelo y se llevó por delante a Jorge Martín, que estaba peleando por los primeros puestos y venía de hacer buenos resultados en los anteriores Grandes Premios.
Jorge Martín mostró su frustración al regresar al box del equipo. "Me da rabia, porque después de un fin de semana tan bueno, que me veía con muchas opciones, y después de ver los ritmos, que está claro que podía pelear por el podio", comentó.