Ciencia y tecnología
Vacunas

La tercera dosis de Pfizer podría reducir hasta 11 veces el riesgo de infección

Es uno de los resultados del nuevo estudio realizado por científicos de varias universidades de Israel y el Ministerio de Salud tras analizar la respuesta de un millón de personas que han recibido el tercer pinchazo en Israel durante este mes de agosto

La tercera dosis de Pfizer podría reducir hasta 11 veces el riesgo de infección. / Lauren DeCicca Getty Images

Madrid

Hace un mes, Israel comenzó a administrar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años. Ya han recibido el tercer pinchazo, más de un millón de israelíes (exactamente 1.144.000) y, tras un seguimiento de 22 días, científicos de las Universidades de Jerusalén, Tel Aviv y del propio Ministerio israelí de Salud han presentando ya los primeros resultados.

Más información

A los 12 días, la tercera dosis ha reducido hasta 11 veces el riesgo de infectarse por el SARS COV-2. Además, el riesgo de sufrir una enfermedad grave también ha disminuido 10 veces. Por estas dos razones, este estudio recomienda la administración de esta dosis de refuerzo, sobre todo, para poder hacer frente a la variante Delta, que es mucho más contagiosa. De hecho, Israel ya ha autorizado esta nueva campaña de vacunación para niños, jóvenes y adultos a partir de los 12 años.

A partir del pasado 30 de julio de 2021, las autoridades sanitarias de Israel comenzaron a administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer BNT162b2 en personas de 60 años, o más, que habían sido completamente vacunadas (es decir, recibieron las dos dosis) al menos cinco meses antes.

Investigación

A partir de aquí, este amplio equipo de investigadores siguió la evolución de más de un millón de personas que habían recibido esta dosis de refuerzo entre el 30 de julio y el 22 de agosto de 2021. Doce días después de recibir el tercer pinchazo, las tasas de infección y de casos graves de COVID-19 se compararon entre un grupo de vacunados y otro sin recibir la tercera dosis. Y este es el resultado, según este nuevo estudio científico: “doce días o más después de la dosis de refuerzo encontramos un aumento de 11,4 veces en la disminución en el riesgo relativo de infección confirmada y una disminución de 10 veces en el riesgo relativo de enfermedad grave”.

Además, incluso en un análisis de sensibilidad conservador, “encontramos 5 veces más protección contra la infección”, aseguran estos científicos israelíes en su informe. Por lo tanto, “este estudio demuestra la eficacia de una tercera dosis de la vacuna tanto para reducir la transmisión como para la enfermedad grave e indica el gran potencial de reducir el resurgimiento de la variante Delta mediante la administración de inyecciones de refuerzo”, concluye este estudio.

Diferencias

Israel fue el primer país del mundo en poner a disposición una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a su población mayor de 60 años. Además, en los últimos días, han ido a más y también han comenzado ya a administrar esta vacuna de recuerdo a las personas de más de 12 años. Sin embargo, Estados Unidos solo ha autorizado esta tercera dosis en personas con un sistema inmunológico deficiente y esto representa apenas el 8% de su población.

Además, la Agencia Europa del Medicamento todavía no se ha pronunciado a este respecto, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido ya que se distribuyan las vacunas a los países con menos recursos económicos antes de ampliar la vacunación en las naciones con más recursos, donde el 70% de sus habitantes ya cuenta con una pauta completa.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00