"Enciendo la vitro una vez al día": Juana y Johan relatan cómo sobreviven a la subida de la luz y las facturas
El precio de la luz baja hasta los 134,89 euros/MWh, pero es el tercer precio más alto de la historia
Madrid
El precio de la luz ha ido encadenando récords día tras día durante semanas y parece no tener tope. A pesar de que este sábado ha bajado ligeramente hasta los 134,89 euros por megavatio hora, sigue siendo el tercer precio más alto de la historia, sólo superado por el dato del pasado jueves (140,23 euros MWh) y de este viernes (137,7 euros). Este domingo seguirá bajando por tercer día consecutivo, hasta los 128,70 euros por megavatio hora, pero los expertos auguran que habrá nuevos repuntes.
Más información
Estas subidas progresivas se traducen en familias que no pueden pagar las facturas de la luz y electricidad. Es el caso de la familia Johan, que viven con su madre Juana y tres personas más con un único sueldo, el que gana él en su trabajo como informático. Llevan meses resistiendo a las subidas pero aseguran sentirse ahogados por el encarecimiento de las facturas.
"Trato de encender lo menos posible la vitrocerámica porque sé que es lo que más electricidad consume. Se prende una vez al día y lo demás, pues preparar cosas del tiempo que no requieren encender la cocina", contaba Juana en una entrevista en 'A vivir'. Su hijo Johan también explicaba cómo han aprendido a reducir el coste de la electricidad optando por otras opciones que no requieran de su uso. "Durante el verano hemos apagado el calentador del agua que eso consume mucha electricidad y eso nos ha ayudado a mantener el ahorro en casa y así poco a poco, hemos ido tratando de reducir gastos en los servicios, no solo electricidad sino agua", relataba.
"Durante el verano hemos apagado el calentador del agua y eso nos ha ayudado a mantener el ahorro en casa"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630765294304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La luz baja este domingo, pero sigue disparada
Aunque el precio de la luz baja este domingo seguirá costando 26 euros más que el del domingo anterior, el 29 de agosto, cuando se situaba en 102,03 euros MWh y triplica el existente hace un año, cuando se registró un precio medio diario de 43,97 euros por MWh.
Esta semana comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, este viernes el precio ha descendido un 1,8%, hasta los 137,7 euros, y mañana sábado bajará otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh. Es habitual que los fines de semana se moderen algo los precios respecto a los días anteriores.
Las franjas horarias más baratas
Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este sábado tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 106,30 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el precio se disparará a 152,27 euros.
Los tres primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista y, pese a los descensos de hoy y mañana, se espera que continúe en los próximos meses la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses.
Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.