Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Podium Podcast

Contenido patrocinado

Por qué Japón es el país al que siempre quiere volver Isabel Coixet

En el primer episodio de 'Destino Japón', un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón y presentado por Paco Nadal, nos sumergimos en un apasionante viaje a Japón a través de las palabras y vivencias la directora de cine Isabel Coixet

‘Destino Japón’, un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón

‘Destino Japón’, un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón / Podium Podcast

La pasión de Coixet por Japón quedó reflejada a través de su película ‘Mapa de sonidos de Tokio’. La directora confiesa que sintió un “flechazo” por el país nipón nada más aterrizar en él. Tras este primer encuentro, Coixet suma ya una veintena de visitas y destaca que en todos sus viajes ha encontrado “una hospitalidad con mucho encanto”.

Aunque en el imaginario colectivo se asiente la idea de que somos culturas muy lejanas, el idioma nunca ha sido un problema de comunicación para la directora. De hecho, cuenta que las conversaciones más profundas que ha tenido en su vida han sido con dos mujeres japonesas que regentaban un bar-karaoke y que, a pesar de que no hablaban ni una palabra de inglés, “en su mirada había una amplitud de miras y unas ganas de conectar que lo superaban todo”.

Las cosas que no nos debemos perder de Japón según Isabel Coixet

La directora destaca entre sus lugares favoritos el archipiélago de Okinawa, que abarca más de 150 islas. Se trata de la prefectura más meridional de Japón y se caracteriza por su cariz paradisiaco y clima subtropical. También habla de los pueblecitos de aguas termales u Osaka, donde asegura que se encuentra el mejor street food del mundo.

A lo largo de esta conversación, Coixet no ha podido disimular su predilección por los puestos callejeros de comida del país, como los de Asakusa en Tokio, cuyo éxito se basa en la especialización. Muchos de ellos ofrecen solamente un único producto y esa es la clave de su triunfo.

En este distrito, añade Coixet, encontramos el lugar preferido del director japonés Akira Kurosawa. Su plato estrella es una mezcla de ramen y cocido preparado con carne, zanahorias, nabos... Pero sin ninguna especia.

Isabel Coixet habla con mucho cariño de Tomoyo Kawai, que aparece en el último episodio de su serie ‘Foodie Love’. Ella es la dueña de ‘La Jetée’ y Coixet la describe como “un mito, una mujer muy culta y una gran amante del cine”. ‘La Jetée’, un lugar que según la directora no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a Japón, es un bar mítico del callejón Golden Gai de Tokio que lleva abierto 30 años. Por allí han pasado grandes directores de cine como Scorsese o Léos Carax y en él podemos encontrar gente de lo más variopinta y tener grandes conversaciones.

Coixet, Japón y el cine

Japón cuenta con una industria cinematográfica muy potente. Coixet destaca la facilidad a la hora de conseguir permisos para rodar, todo ello gracias a una excelente organización. Además, pone en valor la gran acogida que ha recibido siempre en sus entrenos o los rituales que preceden a los rodajes, como la ofrenda que se realiza previamente para que todo marche sobre ruedas.

La directora ha rodado en dos ocasiones en el país y está deseando repetir. Entre sus próximos proyectos hay uno que da vueltas en su cabeza con especial fuerza. Se trata de una serie documental sobre los diferentes aspectos de la cultura japonesa: el street food, Naoshima , la isla del arte, que cuenta con obras tan míticas como las calabazas de Yayoi Kusama...

Si Isabel Coixet tuviera que decantarse por un sonido para la banda sonora de Tokio sería el de las cicadas, un género de cigarras que llenan la ciudad en verano con su ‘canto’. Este es además uno de los sonidos que más ha utilizado la directora en ‘Mapa de sonidos de Tokio’.

Este episodio de ‘Destino Japón’ con Isabel Coixet está ya disponible en Podium Podcast, un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?