De los beneficios del orgasmo a los tipos de maullidos: estos son los Ig Nobel más insólitos
El español, Manuel Porcar, ha recibido un galardón por su investigación sobre las bacterias en los chicles tirados en las aceras de todo el mundo
Madrid
Los Ig Noble lo han vuelto a hacer. Un año más han premiado los trabajos científicos más insólitos y sus conclusiones. Por ejemplo, que es más seguro transportar un rinoceronte al revés, que las barbas pueden ser un desarrollo evolutivo para ayudar a proteger la cara de los hombres de los golpes o que el orgasmo puede ser tan efectivo como los fármacos para la descongestión de la nariz y mejorar la respiración hasta una hora después del encuentro sexual.
Más información
Los premiados son elegidos por sus logros inusuales en ciencia y las humanidades que logran que se esboce una sonrisa. Los premios Nobel son entregados por premios Nobel y generalmente se llevan a cabo en Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, aunque este año y a causa de la pandemia por el coronavirus se ha vuelto a celebrar de forma digital.
"Lo que me encanta de los veterinarios de vida silvestre es que ustedes tienes que pensar realmente en tus pies y pensar fuera de la caja ", ha dicho Robert Lefkowitz, quien entregó el premio al encargado del estudio que concluyó que los rinocerontes se transportan de manera más segura por la espalda. "Tienes que ser un genio y creativo y, a veces, incluso un poco loco mover a los rinocerontes de esta manera ", ha dicho.
¿Es la barba un signo evolutivo?
Los hallazgos incluyen que la gente puede haber comenzado a dejarse crecer la barba porque ayuda a amortiguar el impacto de los golpes. Ese en concreto ha recibido el premio de la paz.
Mascar chicle, orgasmos y maullidos de gatos fueron algunos de los otros temas de investigación premiados con Ig Nobel.
Susanne Schotz de Suecia ganó el premio de biología por analizar variaciones en "ronroneo, chirrido, parloteo, trinos, tweedling, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, aullidos, gruñidos y otros modos de comunicación gato-humano "e incluso demostró en directo algunas de las ruidos que había estudiado.
Premio a un español por su estudio sobre las bacterias en los chicles
El premio de ecología fue entregado a un grupo de científicos que habían estudiado las bacterias en fajos de chicle desechados en las aceras en todo el mundo. Se da la circunstancia de que el encargado del estudio es un español, Manuel Porcar, investigador en el Instituto de Biología de la Universidad de Valencia que confiesa que al principio no le vio la gracia al premio.
¿Puede el sexo mejorar la función nasal?
El Ig Nobel de Medicina distingue la investigación alemana, turca y británica sobre 18 parejas que, según sus autores, demuestra que el orgasmo puede ser tan efectivo como los fármacos para la descongestión de la nariz y mejorar la respiración nasal hasta una hora después del encuentro.
Este año, cada ganador recibió un trofeo de papel para ensamblar ellos mismos y un billete de 10 billones de dólares de Zimbabwe falsificado, en línea con la naturaleza alegre del premio satírico.