Economia y negocios

El presidente del Círculo de Empresarios: "La subida del salario mínimo es un error"

El dirigente de la institución, Manuel Pérez Sala, asegura que miles de personas tendrán más dificultades para mantener su empleo o acceder al mercado laboral tras el aumento fijado por el Gobierno

Cola en una de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid / Europa Press

Madrid

"Ha sido un gran error". Esa ha sido la reacción del presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros mensuales. "La medida va a perjudicar a muchos ciudadanos que están en riesgo de perder el empleo o de no conseguirlo", ha asegurado en Hora 14. 

Más información

Pérez Sala considera que la ampliación aprobada por el Gobierno, que no ha contado con el visto bueno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), supone un problema especialmente para los sectores más vulnerables a nivel laboral. "La subida del SMI afectará especialmente a los jóvenes y a las mujeres. Lo hará sobre todo en regiones de menor nivel de renta, en zonas donde, con esos salarios, se pueden conseguir condiciones de vida mejores que en las grandes ciudades", ha declarado. 

La subida de los salarios mínimo y medio es un objetivo que ha de plantearse, según Pérez Sala, pero ha de atender a las circunstancias económicas de cada momento: "Desearíamos ser un país con un SMI superior, claro. Pero tenemos que aceptar la realidad. Con un 15 % de paro tenemos que ser muy cautelosos". 

La explicación que ofrece el presidente del Círculo de Empresarios es que la subida no solo afecta a las grandes compañías que, a priori, parecen más capacitadas para asumir esta situación. "Las personas primero tienen que acceder al mercado y luego mejorar su situación. Esta medida afecta a las pequeñas compañías que tienen que contratar a gente sin experiencia previa o, en algunos casos, sin formación. Estas personas necesitan acceder primero el mercado laboral para, después, mejorar su situación", ha asegurado. 

La economía española, ha explicado Pérez Sala, no puede adecuarse de manera tan rápida a los cambios salariales: "Se pueden crear una serie de puestos de trabajo, pero todos esos puestos no son capaces de soportar esos sueldos".

El presidente del Círculo de Empresarios: "La subida del salario mínimo es un error"

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631889488_763_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El efecto del aumento salarial alcanza, según las últimas previsiones de Ranstad y CEPYME, a cerca de entre 60.000 y 130.000 personas, que podrían encontrar dificultades para acceder al mercado laboral o, directamente, ser despedidas. "Alrededor de 170.000 personas perdieron el empleo o no pudieron encontrarlo tras la última subida del SMI, según datos del Banco de España", ha asegurado Pérez Sala. 

Sin embargo, desde el Ejecutivo consideran que la subida del SMI tendrá efectos positivos para los trabajadores. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la subida del salario es la mejor herramienta para "combatir la pobreza laboral". 

La medida, que ha sido aprobada en consenso, según Díaz, no ha contado con el apoyo de la OCDE. Díaz ha instado a los empresarios españoles a "volver a la senda del acuerdo" ante próximas negociaciones. La vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que su negativa a negociar ha jugado en detrimento de sus intereses, dado que se podría haber acordado un aumento menor. 

Garamendi ha recordado a Díaz que desde la OCDE nunca han rechazado la oferta de negociación y que no ha respaldado la propuesta porque "no era el momento". El presidente de los empresarios también ha negado haber recibido presiones por parte del Partido Popular que, desde que el Ejecutivo propuso la subida del SMI, se ha opuesto a todas las iniciativas Gubernamentales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00