Ciencia y tecnología
Erupción La Palma

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar? Dos peligros amenazan a la población de La Palma

Los vulcanólogos advierten a la población de la isla de La Palma que no se acerque al río de lava cuando entre en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel

Ríos de lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, en La Palma / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los vulcanólogos han advertido a la población de la isla de La Palma que no se acerque al río de lava cuando entre en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel.

Más información

El magma, al entrar en contacto con el agua salada, provoca una reacción química que aviva el humo intenso que produce el río de lava y, además, lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico, que, a su vez, pueden irritar la piel o los ojos y causar problemas respiratorios.

Sin embargo, para los especialistas, la llegada del río de lava al mar es el resultado de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias. "Lo que está ocurriendo es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma", explica el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Manuel Regueiro.

Los expertos en volcanes recomiendan a las personas que viven cerca que eviten acercarse a ver el "espectáculo" de la lava cayendo en el mar, porque los gases tóxicos serán más intensos y, además, el viento puede llevar el humo a zonas alejadas de la lava.

Más riesgo

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias ha intensificado su dispositivo ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

El comité científico del Pevolca sigue recomendando un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a gases tóxicos.

Peligro para los barcos

Por otra parte, responsables del Ministerio de Transportes también han pedido a las embarcaciones de recreo que no se acercan a la zona de la costa donde llega el río de lava, porque el magma al entrar en contacto con el agua salada es un riesgo para la navegación marítima.

Los vulcanólogos aseguran que las modernas técnicas de la geofísica permiten ya calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción, pero todavía es pronto para poder realizar una predicción, porque "podría ser cuestión de días o semanas", apunta Regueiro.

Además, el presidente del Colegio de Geólogos recomienda a la población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y no acercarse a las coladas de lava, ahora que están llegando a la costa. "Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos", concluye este experto.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00