Sandra Sánchez, una enamorada de Japón y de su cultura
En el cuarto episodio de 'Destino Japón', un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, presentado por Paco Nadal, nos adentramos en el país del sol naciente a través del karate con la campeona olímpica Sandra Sánchez
El karate ha proporcionado grandes alegrías a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras las históricas medallas de oro de Sandra Sánchez y la plata de Damián Quintero, ambas en la modalidad de kata.
Sandra Sánchez nos habla con emoción de su primera visita al Budokan, el impresionante estadio cubierto que acoge las competiciones de artes marciales en Tokio, y la increíble sensación que supuso para ella pisar un tatami olímpico. Nuestra campeona se inició en el mundo del karate con tan solo 4 años. Su hermano asistía a clases de karate y Sandra, como buena fan de la serie ‘Bola de dragón’, quiso acompañarle. Cuenta la deportista que desde el primer día sintió auténtica pasión por este arte marcial.
Okinawa, cuna del karate
La primera visita de Sandra a Japón fue en 2013. Ella ha crecido escuchando las leyendas y las numerosas historias del país y, tras poner el pie por primera vez en tierras japonesas, su sensación fue la de “estar en un cuento”.
El karate nació en Japón, concretamente en las islas de Okinawa, al sur del país. Sandra tuvo el enorme privilegio de descubrir este paradisiaco archipiélago acompañada del gran maestro Morio Higaonna, con el que visitó los lugares donde se habían grabado escenas de ‘The Karate Kid’, algo que le impresionó mucho.
Más información
Los amantes del karate no pueden marcharse del país sin visitar el Karate Kaikan, también en Okinawa. Este centro de aprendizaje del karate tradicional abrió sus puertas en 2017 y en él podemos encontrar restaurantes, salas de exposiciones y tiendas que nos ayudan a entender toda su esencia y tradición.
Las recomendaciones imprescindibles de Sandra Sánchez
Una de las paradas de Sandra en aquel primer viaje fue el templo del Todai-ji, en la ciudad de Nara, donde se encuentra una de las estatuas de Buda más grandes de Japón. En este templo podemos contemplar también un pilar de madera con un agujero en la parte inferior. Cuenta la leyenda que aquel que consiga atravesar este tronco conseguirá la iluminación en la próxima vida. Por aquel entonces Sandra no se había proclamado aún campeona de España y realizar este ritual se le hacía imprescindible para atraer la buena suerte.
En la maleta de Sandra nunca faltan sus talismanes, muy ligados también a la cultura japonesa. Se trata de sus “bolas de dragón” y un daruma, un amuleto japonés lleno de simbolismo que ayuda a lograr propósitos. Para que este objeto haga su magia hay que pintarle uno de los ojos cuando tengamos claro cuál es nuestro propósito a alcanzar y debemos esforzarnos para lograrlo. Una vez conseguido, se le pintará el otro ojo como muestra de agradecimiento.
Antes de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Sandra tuvo la oportunidad de poder alojarse en un ryokan, las posadas tradicionales, una experiencia que recomienda a todo el mundo. Se trata de casas antiguas remodeladas y convertidas en alojamientos con futones a la altura del suelo y donde se respira la más pura esencia japonesa. La comida que se sirve allí suele ser de estilo kaiseki, pequeños platos a base de productos frescos que se centran en las cuatro estaciones del año. Sandra cuenta que en su estancia en este alojamiento pudo contemplar una postal inigualable: un jardín japonés con un pequeño lago y al fondo el monte Fuji.
En el cuarto episodio de ‘Destino Japón’ recorremos el Japón de las artes marciales con la mejor karateca en la modalidad de ‘kata’ de la historia. Un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón que ya puedes escuchar en Podium Podcast.