Sociedad
Erupción La Palma

Los expertos calculan que la erupción de La Palma puede durar una media de 55 días

Según el cálculo realizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la erupción volcánica en Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días, con una media de unos 55 días de duración

Imagen del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

Los expertos del Involcan han realizado este pronóstico basándose en los datos de otras erupciones registradas en esta isla canaria, como la del Tenegía de 1971 o la del volcán de San Juan, registrada en 1949.

Según explica en redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias, la duración de la erupción es una de las preguntas más frecuentes que le hacen a los expertos, pero "no tiene una respuesta fácil".

Una altura de 12 metros

Mientras tanto, en las últimas 12 horas, el río de lava ha aumentado un 50% y ya alcanza una altura, en algunos puntos, de 12 metros.

Además, según las imágenes enviadas por los satélites europeos del programa de observación espacial Copérnico, la superficie cubierta por la colada ha arrasado 154 hectáreas y ha engullido 320 edificios.

Más terremotos

Dependiendo de la evolución de la actividad volcánica, los científicos del Involcan, el Instituto Volcanológico de Canarias, advierten también que no se puede descartar que aumente el número de terremotos en la isla de La Palma durante los próximos días.

En concreto, en su último informe, el Involcan informa que el enjambre sísmico que se inició hace casi dos semanas acumula ya más de 26.000 terremotos, y de ellos, casi 1.600 han sido localizados.

Inicio de la erupción

Hasta el momento, la magnitud máxima alcanzada ha sido de 4,2 en la Escala de Richter que se registró en un seísmo localizado el pasado domingo, precisamente, el día en el que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En los últimos años, este volcán ha experimentado 10 enjambres sísmicos. En concreto, uno en el 2017, otro en 2018, pero la cifra aumentó a cinco en 2020 y descendió a tres en 2021.

Movimientos más superficiales

Sin embargo, los movimientos sísmicos del último enjambre son más superficiales con respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros.

Por esa razón, los vulcanólogos del Involcan, destacan que "el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma".

Por otra parte, sobre la composición de la lava, aunque se trata de un primer informe de carácter preliminar, señalan que la lava expulsada en Cumbre Vieja contiene fenocristales de plagioclasa y piroxeno.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00