Sociedad

El vídeo que ilustra cómo se extraen las muestras de magma volcánico

Un trabajador del Servicio Geológico de Estados Unidos recoge partes de la lava del volcán Kilauea para su posterior estudio

Imagen del proceso de extracción del magma para su posterior estudio / Twitter / Servicio Geológico de los Estados Unidos

Madrid

La recogida de muestras de magma es una eficaz herramienta para que científicos y expertos estudien el comportamiento de los volcanes. Pero, ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de extracción?

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ilustra a través de un vídeo cómo se recogieron muestras de lava del volcán Kilauea, en Hawái, tras una erupción en 2017. En el vídeo, se muestra a un trabajador que emplea un pico para pellizcar la parte superior del magma y obtener diversas pruebas. 

El geólogo aparece en las imágenes con todo el cuerpo cubierto para evitar las consecuencias de la exposición a los gases nocivos del magma. Además de guantes para evitar quemaduras, la persona en cuestión porta un sombrero y una tela especial en la cara para evitar la inhalación de esos gases perjudiciales para la salud. 

Autoridades e investigadores han advertido en las últimas horas, tras la erupción de La Palma, de la elevada peligrosidad de estos gases. Y es que, en erupciones como la que vive actualmente la isla canaria, los volcanes emiten derivados del azufre y del dióxido de carbono que, a pesar de ser en algunos casos imperceptibles al olfato, pueden ocasionar problemas respiratorios, según los expertos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00