Sociedad
Lluvias torrenciales

La lluvia se ceba con Huelva y Badajoz

Inundaciones y carreteras cortadas son los principales problemas que las lluvias torrenciales dejan este jueves

Inundaciones en la costa de Huelva

Inundaciones en la costa de Huelva. / Cadena SER

Madrid

El recién estrenado otoño ha traído lluvia torrencial en varias zonas de España; los principales problemas están este jueves en las provincias de Huelva y Badajoz. En el caso de Huelva, la zona más afectada es la de la costa occidental, donde localidades como La Antilla, Lepe, Islantilla, Isla Cristina y Ayamonte han sufrido anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas y edificios que se han visto sorprendidos por la subida del agua a causa de las fuertes lluvias caídas.

Mercadona de La Antilla

Nivel 1 del Plan de Emergencias en Huelva

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias en la provincia de Huelva, donde el número de la incidencias atendidas por el 112 suman ya más de 400. Según ha explicado a través de sus redes sociales el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la activación se ha producido al estar registrándose, principalmente en el litoral onubense, "lluvias más intensas de lo previsto" que están afectando a colegios, empresas y viviendas.

Calle de La Antilla (Lepe), convertida en un río. / CADENA SER

Badajoz: los bomberos rescatan a un conductor atrapado

El Servicio Provincial de Bomberos ha tenido que a actuar desde la pasada madrugada en varios municipios de la provincia de Badajoz debido a la fuerte tormenta, sobre todo en el achique de agua y desprendimiento en inmuebles, así como el rescate una persona cuyo vehículo había quedado atrapado en una carretera. Entre las intervenciones, han informado del rescate de un hombre cuyo vehículo ha quedado atrapado debido a las intensas lluvias muy cerca de la carretera que transcurre entre Solana de los Barros y Arroyo de San Serván.

Cortes de carreteras en Mallorca

Cuatro carreteras del sureste y noreste de Mallorca han sido cortadas al tráfico a primeras horas de este jueves debido a las intensas lluvias que se han acumulado en la zona, lo que ha producido inundaciones o desprendimientos en estas vías. El departamento de Carreteras del Consell insular ha ordenado el cierre de un tramo de la Ma-4012, entre las localidades de s’Alqueria Blanca a Calonge, como consecuencia de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la zona. También se ha visto afectada la Autopista de Levante (Ma-19), del kilómetro 48 al 55, en la zona entre Campos y Santanyí, así como la carretera de Manacor a Campos (Ma-14) en el tramo entre Cas Concos y Santanyí, que se mantendrá cerrada al tráfico mientras los técnicos realizan las tareas para evacuar el agua acumulada en la vía. Hasta Santanyí se han desplazado medios del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), con 1 autobomba, 11 brigadistas, 1 capataz, 2 técnicos, y 2 vehículos de intervención inmediata. El Consell insular también ha cortado esta mañana el tráfico en ambos sentidos de la carretera entre Santanyí y la Colònia de Sant Jordi (Ma-6100), a la altura del pueblo de Es Llombards por acumulación de agua en la calzada, si bien ya se ha reanudado el tráfico.

Xàtiva se lleva lo peor en la Comunitat Valenciana 

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia ha realizado un total de veintiuna intervenciones por lluvias durante la pasada noche y esta madrugada en varios municipios, especialmente rescate de conductores atrapados en vehículos y achiques de agua, como el de una residencia de ancianos. Según ha informado el Consorcio, los trabajos se han concentrado especialmente en la localidad de Xàtiva donde, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones fueron torrenciales y se acumularon 105,6 litros por metro cuadrado, de los que 66,6 cayeron en solo una hora. Esto provocó numerosos problemas y la rápida intervención de los bomberos del Consorcio, entre cuyos avisos destacan fundamentalmente los rescates de conductores en vehículos atrapados por el agua, y el achique de agua en viviendas, aparcamientos, bajos de edificios, e incluso en el patio interior de una residencia de ancianos.

Intervención de los bomberos de Xàtiva

Los principales problemas se han producido entre las once de la noche y las tres de la madrugada de este jueves, aunque posteriormente se han seguido realizando intervenciones, pero ya en menor medida. Además de las intervenciones en Xàtiva, los bomberos también han intervenido en avisos por lluvias recibidos de las localidades de Alcúdia de Crespins, Llosa de Ranes y Gandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00