Sociedad
Erupción La Palma

¿Qué es la lluvia ácida que puede caer tras la erupción del volcán de La Palma?

Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es, señala a CadenaSER.com que "es posible que las precipitaciones en Canarias sean ligeramente más ácidas de lo normal" pero "no se espera lluvia ácida en la Península"

Humo procedente de la erupción del volcán de La Palma. / Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

Madrid

Muchas son las consecuencias que deja la erupción de un volcán; en el caso del volcán de La Palma, las vemos estos días: cientos de hectáreas arrasadas por la lava, incluidos edificios y campos de cultivo; vecinos que lo han perdido todo; una columna de humo que supera los 400 metros de altura... Sobre esto último, el vulcanólogo Rubén López aseguraba en Hora 14 que aunque las explosiones son aún bastantes continuas es muy poco probable que llegue a caer lluvia ácida, y en todo caso se limitaría al perímetro cercano al volcán. En esa misma línea están las declaraciones a CadenaSER.com de Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es, que señala que "es posible que las precipitaciones en Canarias sean ligeramente más ácidas de lo normal" pero "no se espera lluvia ácida en la Península".  

Más información

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida se refiere a lluvia con un pH inferior a lo que se considera normal. La lluvia normalmente tiene un pH de aproximadamente 5,5-5,6 (levemente ácido) Si el pH desciende de 5 se puede considerar lluvia ácida.

¿Por qué se produce?

La lluvia se acidifica con la presencia en la atmósfera de gases como el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Pueden aparecer por causas naturales, como es el caso de esta erupción volcánica, o por emisiones contaminantes procedentes de procesos industriales.

¿Es peligrosa para las personas?

En este caso no se espera que sea peligrosa, ya que solo es posible una ligera acidificación de la precipitación sobre el archipiélago. Además, la lluvia ácida sí que es capaz de generar daños ambientales, pero cuando se produce de forma continuada. Sin embargo, esto se tratará de un episodio puntual.

¿Afectará a Canarias?

Es posible que las precipitaciones en Canarias sean ligeramente más ácidas de lo normal por la presencia de dióxido de azufre. Se espera que en las próximas horas puedan producirse algunas precipitaciones débiles en el norte y el este de las islas de mayor relieve, incluida La Palma.

¿Afectará a la Península?

No se espera lluvia ácida en la Península. Aunque se den precipitaciones no se espera que sean más ácidas de lo normal. Llegarán bajas concentraciones de SO2 y a niveles más altos de la atmósfera.

Columna eruptiva de 3.000 metros de altitud

La previsión es que este jueves y el viernes los gases del volcán se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población. A unos 1.500 metros, las emisiones se podrían dispersar entre hoy jueves y el viernes al resto de las islas del archipiélago, aunque "a concentraciones muy inferiores" al entorno del foco eruptivo.

A partir de las últimas observaciones, estima que la columna eruptiva alcanza unos 3.000 metros de altitud. Los vientos en la zona, del nordeste, se ven alterados por el foco de aire caliente y provoca una corriente de vientos permanentes.

Entre los 3.000 y 5.000 metros la dirección del viento predominante es suroeste, con velocidades entre los 40 y los 50 kilómetros por hora, y la previsión de que gire al noroeste a partir de los 5.000 metros a última hora del viernes.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00