Tribunales

La Fiscalía del Supremo afirma que Puigdemont solo gozaba de inmunidad para desplazarse al Tribunal Europeo

El Ministerio Público sostiene que la justicia europea confirmó la retirada de la inmunidad al expresident fugado para sus movimientos entre países y que permanecían activas las órdenes europeas de detención europea: la defensa de Puigdemont lo niega

Fotografía de archivo del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se encuentra detenido en la comisaría de los Carabinieri, a la espera de pasar en breve a disposición judicial, donde será interrogado por el juez. Un acto en el que también estarán presentes su abogado, Gonzalo Boyé, y la Fiscalía italiana, que hará valer la posición de España en el procedimiento.

Después de escuchar las distintas opiniones, el juez italiano decidirá sobre la situación personal del expresidente catalán, y el escenario es complejo a tenor de los distintos órganos jurisdiccionales intervinientes.

Libertad inmediata

La defensa de Puigdemont afirma que debe quedar en libertad de forma inmediata porque España comunicó al Tribunal de Justicia Europeo que suspendía la ejecución de las órdenes de detención mientras se resolvía una cuestión prejudicial planteada en Bélgica.

Por su parte, la Fiscalía del Supremo afirma que las órdenes de detención sólo estaban suspendidas para los desplazamientos al Parlamento Europeo. Para garantizar que Puigdemont podía desplazarse hasta Estrasburgo y acudir a las sesiones de la Eurocámara. No para los movimientos del expresidente a otros países, y por ello la justicia italiana ha actuado.

Carece de valor

Afirman estas fuentes que la defensa de Puigdemont se agarra de forma interesada a una parte de la fundamentación jurídica de la resolución del TJUE, que carece de valor porque elucubraba sobre posibles escenarios futuros.

Aseveran que lo determinante es la parte dispositiva, en la que la justicia europea aclara que queda suspendida la inmunidad de Puigdemont, excepto en el supuesto de los desplazamientos al parlamento europeo en Estrasburgo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00