Sociedad
Erupción La Palma

Se rompe el cono del volcán de La Palma y una colada enorme va hacia mar

Se ha abierto una nueva boca en Cumbre Vieja

Algunas aerolíneas retoman su actividad aunque el aeropuerto de La Palma continúa cerrado

El volcán ha entrado en una nueva fase más explosiva y siguen produciéndose evacuaciones por riesgo para la población

El volcán de ‘Cumbre Vieja’, al anochecer, a 23 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Islas Canarias (España). / Kike Rincón EUROPA PRESS

Madrid

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma ha aumentado su explosividad arrasando ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). En torno a las 14:00 horas se ha abierto un nuevo foco de emisión que se suma a las dos bocas del viernes y posteriormente se ha roto el cono del volcán, provocando que una "colada enorme" se dirija hacia el mar.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha comparecido para actualizar la situación del volcán y ha asegurado que "aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, el volcán sigue los cánones habituales. No estamos ante un volcán excesivamente explosivo, estamos ante un volcán típico de Canarias". Morcuende ha dicho que se espera que la colada de lava vaya enfriándose y si la evolución continúa sin nuevos picos y hay garantías, se volverá a permitir la vuelta a de los 160 desalojados de las casas de Tajuya y Tacande de Arriba y de Abajo. "La calidad del aire es buena. Hay un seguimiento permanente de este asunto y la ciudadanía debe estar tranquila en este sentido. No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida", ha concluido. De momento el volcán sigue enesa fase explosiva expulsando lava y el magma continúa avanzando. Ahora mismo se encuentra ya a dos kilómetros de alcanzar el mar e incluso no se descarta que pueda alcanzar la costa próximamente.

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 212,1 hectáreas, y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas. Esta medición, realizada a las 06.50 horas de este sábado, indica también que 17,5 kilómetros de carreteras están afectados por la emanación de lava y 16,9 kilómetros están destruidos. Con respecto a la anterior medición de Copernicus, realizada el 23 de septiembre a las 20.44 horas, la lava ha cubierto 21,4 hectáreas más y ha destruido 41 casas y 1,7 kilómetros de carreteras. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00