Las anécdotas de la jornada electoral: el líder conservador dobla su voto al revés y podría ser anulado
Armin Laschet ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado
Madrid
El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna de las elecciones federales de este domingo, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado. Laschet ha doblado el pliego de tal forma que era perfectamente visible para la gente presente que había marcado las dos equis correspondientes a la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) que él mismo encabeza. Los fotógrafos han inmortalizado el momento.
Más información
El voto en Alemania es secreto, así que según explica la Comisión Electoral alemana el votante debe "doblar (la papeleta) de forma que su voto no sea reconocible". Si ese voto es reconocible, debe ser considerado nulo durante el recuento, informa la televisión pública alemana ARD.
Tras votar, Laschet ha hecho un llamamiento a la participación tras ejercer su voto y ha destacado la trascendencia histórica de estas elecciones. El candidato de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) ha destacado que el resultado de estas elecciones decidirá el rumbo de Alemania en los próximos años. "Por eso cuenta cada uno de los votos", ha declarado frente al colegio electoral, según recoge la televisión pública alemana ARD. Así, ha animado a la participación "para que los demócratas al final puedan formar un nuevo gobierno". Laschet ha votado en un colegio de primaria del barrio de Burtscheid, en Aquisgrán, ubicado apenas a unos metros de su casa.