Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La COVID reduce más de un año la esperanza de vida en España

La reducción de la esperanza de vida es mayor en países como EEUU, Lituania y España, donde casi alcanza el año y medio perdido por la pandemia. Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford ha calculado que los hombres y mujeres de 11 países han perdido de media un año completo debido a la alta tasa de mortalidad provocada por la COVID en mayores de 60

Un hombre con mascarilla pasea.

Un hombre con mascarilla pasea. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La esperanza de vida ha caído de 2019 al 2020 en 27 de los 29 países analizados: Estados Unidos y toda Europa.

Los hombres de Estados Unidos y Lituania experimentaron las mayores pérdidas de esperanza de vida: 2,2 y 1,7 años perdidos, respectivamente. Sin embargo, la Universidad de Oxford ha calculado también que en 11 países, entre ellos España, se han registrado reducciones en la esperanza de vida de más de un año completo para los hombres y en 8 naciones para las mujeres.

La mayor caída de la esperanza de vida

Según este informe británico, esta es la mayor caída en la esperanza de vida que se registra desde la Segunda Guerra Mundial y se debe, sobre todo, al aumento de la mortalidad que la pandemia ha provocado en las personas mayores de 60 años.

En concreto, las mujeres de 15 países y los hombres de 10 terminaron con una esperanza de vida más baja en el 2020 que en el 2015.

Primer estudio de calidad

Este es el primer estudio que reúne un conjunto de datos de alta calidad de 29 países que representan la mayor parte de Europa y los Estados Unidos.

Esta nueva investigación de la Universidad de Oxford estima que más de 1,8 millones de vidas se perdieron debido a COVID-19 en todo el mundo en el año 2020.

Pérdidas de hasta 2,2 años

Las mayores pérdidas de hasta 2,2 años de esperanza de vida se han registrado entre los hombres de Estados Unidos, Lituania, Bulgaria y Polonia, y en las mujeres de Estados Unidos y España.

En concreto, en nuestro país, el año pasado la esperanza de vida de los hombres se ha reducido casi un año y medio (exactamente 1,4 años) y es el tercer país de Europa con mayor caída tras Lituania y Estados Unidos.

Mientras tanto, la esperanza de vida para las mujeres en España, Estados Unidos y Bélgica se redujo en 1,2 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?