Economia y negocios
ERTE

Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para ampliar los ERTE tras la ratificación de la CEOE en comité ejecutivo extraordinario

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Tras diez horas de reunión entre Gobierno y los agentes sociales se ha llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta finales de febrero de 2022. Esta tarde, la Cadena SER adelantó el principio de acuerdo, a falta de la ratificación de la patronal. El Comité Ejecutivo extraordinario de la CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

"Los empresarios españoles valoramos positivamente la ampliación del plazo que habíamos solicitado y que protege, así, a las empresas españolas en ERTE para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa esperemos que en un contexto de normalidad", señala un comunicado de la CEOE.

Más información

Por tanto, hay acuerdo entre el Gobierno, sindicatos -UGT y CCOO- y patronal para llevar el plazo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Además, se lleva el contador a cero, no se va a restar paro hasta el 31 de diciembre de 2022. 

También hay acuerdo en la formación de trabajadores. En empresas de hasta 10 trabajadores habrá hasta un 50% de exoneración en los trabajadores que no reciban formación y un 80% para aquellos que sí sean formados. Por el contrario, en empresas de más de 10 trabajadores las exenciones son del 40% en el caso de que no haya formación y del 80% cuando sí la haya. 

El acuerdo también mantiene beneficios relacionados con la prestación por desempleo de los trabajadores, la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE. Durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones de la última prórroga, mientras que las actuales entrarán en vigor a partir de noviembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter al término de la reunión donde han pactado con los agentes sociales la prórroga de los ERTE. Además, ha dicho que "pondremos énfasis en la recualificación de los trabajadores, con más exoneraciones a las empresas que realicen actividades de formación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00