Sociedad

Las rupturas matrimoniales registran la mayor caída en los últimos años

El Instituto Nacional de Estadística refleja un descenso del 16 % de divorcios, separaciones y nulidades

Imagen de los juzgados de Plaza de Castilla / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las rupturas matrimoniales registran una caída histórica por la pandemia, según reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus últimos datos publicados este lunes. Las rupturas han decrecido en un 16 % respecto al 2019, aunque ese porcentaje aumenta en comparación con años anteriores. 

Los datos publicados por el INE reflejan que las rupturas sufrieron un importante descenso (del 63,5 %) durante el segundo trimestre de 2020, en coincidencia con los meses de confinamiento estricto tras la declaración del Estado de Alarma. Sin embargo, los siguientes trimestres registraron un aumento, aunque insuficiente para que la cifra de rupturas alcanzase la de años anteriores. 

Las nulidades, separaciones y divorcios registradas en España en los últimos años reflejan una caída constante desde el año 2007, cuando las rupturas decayeron en un 6 %. Desde aquel año, en el que cerca de 137.000 parejas pusieron fin a su matrimonio, los datos han caído de manera constante, salvo ligeros repuntes. 

De acuerdo con los datos de los últimos 15 años, en número de disoluciones matrimoniales sólo apenas ha crecido en cuatro ocasiones, y de manera anecdótica en comparación con las caídas que estas cifras han experimentado. 

Otro ejemplo que ilustra la tendencia decreciente de las resoluciones matrimoniales es la tendencia general que reflejan las gráficas. El número de divorcios, separaciones y nulidades no ha crecido desde el año 2017 en España, cuando apenas se notificaron mil rupturas más que el ejercicio anterior. 

La duración media de los matrimonios también ha decrecido respecto al 2019. El tiempo medio hasta la ruptura ronda los 16,6 años, una cifra ligeramente inferior a la registrada un año antes. 

La franja de edad en la que se registran más divorcios es la situada entre los 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres

Por comunidades y ciudades autónomas y provincias

La región en la que se registraron un mayor número de rupturas fue la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde las estadísticas reflejan que cerca de 2,1 personas se divorciaron, separaron o anularon su matrimonio por cada mil habitantes. 

La media nacional se encuentra en 1,7 rupturas por cada mil habitantes, y la mayoría de regiones se encuentran próximas a la media. La comunidad que cierra esta estadística es Aragón, donde los datos caen hasta 1,3 rupturas por cada mil habitantes. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00